El teatro lisboeta de Sao Carlos acerca mañana a Valladolid su producción de 'Macbeth' dirigida por Pietro Rizzo

Escena De 'Macbeth'
T.CALDERÓN
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:47

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El teatro de Sao Carlos de Lisboa acercará mañana, el viernes y el domingo al teatro Calderón de Valladolid su producción operística 'Macbeth', de Giuseppe Verdi, bajo la dirección musical y escénica de Pietro Rizzo y Elena Barbalich, respectivamente.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, las representaciones tendrán lugar mañana y el viernes a las 20.30 horas y el 23 de mayo a las 19.30 horas y los precios de las localidades oscilan entre los 25 y los 70 euros.

La producción, en la que participan la orquesta y el coro de la Ópera Nacional de Letonia, se basa en el libreto de Francesco Maria Piave y esta interpretada por Vittorio Vitelli (Macbeth), Susan Neves (Lady Macbeth), Enrico Iori (Banquo), Francisco Corujo (Macduff), Ramón Criado Mateos (Malcolm), Belén Elvira (dama de Lady Macbeth) y Juan José Navarro en los papeles de médico, sicario y aparición.

Este melodrama en cuatro actos está ambientado en la Escocia del siglo XI, en los alrededores del castillo de Macbeth, y comienza con la profecía anunciada por tres brujas a Macbeth sobre su futuro como señor de Caudor y rey de Escocia y a Banquo, hijo de Duncan, sobre su paternidad del futuro rey.

Tras ello, unos mensajeros anuncian a Macbeth su nombramiento como señor de Caudor y, sorprendido, escribe una carta a su esposa quien le anima a actuar para apoderarse del trono escocés asesinando al rey mientras duerme: Macduff y Banquo encuentran el cuerpo sin vida del monarca.

PRINCIPIO Y FIN DE UN REY

Macbeth, nombrado ya rey de Escocia, recuerda la profecía de las brujas y decide que Banquo y su descendencia sean exterminados, por lo que Banquo es asesinado por un grupo de sicarios mientras su hijo Fleanzio consigue huir.

No obstante, durante la celebración del banquete se aparece el fantasma de Banquo aterrorizando a Macbeth, quien comienza a delirar ya que es el único que lo ve mientras su esposa trata de distraer a los invitados del delirio de su marido; Macduff decide abandonar Escocia y parte para Inglaterra.

Macbeth vuelve a consultar a las brujas, que predicen que nadie "nacido de mujer" podrá perjudicarle aunque le advierten de que se guarde de Macduff mientras que otro espíritu augura que nada podrá sucederle hasta que el bosque de Birnan avance hacia él.

Tras asesinar al hijo de Banquo y a la mujer y al hijo de Macduff, éste es informado de que toda su familia ha sido asesinada y medita su venganza mientras que Lady Macbeth, sonámbula, convoca a los espíritus e imagina que sus manos están manchadas de sangre.

El ejército de Macduff avanza hacia Escocia, emboscado cada soldado tras unos ramajes del bosque de Birnan y Macbeth, quien confía en el hecho de que nadie "nacido de mujer" puede perjudicarle, conoce por boca de Macduff en medio de la batalla que fue arrancado prematuramente del seno materno.