VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de transporte sanitario de Castilla y León se concentrarán este miércoles, 17 de marzo, frente a la Consejería de Sanidad para reclamar un "convenio digno" y para que se escuchen las reivindicaciones de estos trabajadores.
La movilización, que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante la Consejería de Sanidad, parte de la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios 'C1' y a ella se suma CGT.
USAE, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que los técnicos en emergencias sanitarias (TES) de Castilla y León llevan años luchando por un convenio digno que actualice sus condiciones laborales y se adapten a la realidad asistencial actual.
Así, ha recordado que, por ejemplo, aún no tienen reconocida su categoría profesional en el convenio, a pesar de que el Real Decreto por el que se establece su título y se fijan sus enseñanzas mínimas es de 2007, ni son considerados personal sanitario, aunque desde 2014 están incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
Además, ha apuntado que los TES reivindican la supresión de las empresas de transporte sanitario privadas y la absorción de su personal por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tal y como ocurre con otras categorías profesionales y en otras comunidades; la eliminación de los contratos en prácticas, ya que fomentan la precariedad laboral; y un incremento de los recursos en el que se tenga en cuenta la dispersión poblacional de Castilla y León.
"El actual convenio de los TES está obsoleto y no se ajusta a la realidad asistencial ni a las normas legales establecidas, por lo que desde USAE exigimos que se abra una nueva negociación que permita dignificar el trabajo de estos profesionales que siempre están en primera línea de actuación", ha incidido la Unión Sindical, que ha añadido que así se ha demostrado en la lucha contra la COVID-19.
Sin embargo, ha explicado, "son los últimos en ver reconocidos sus derechos laborales y ha puesto como ejemplo de ello que ni siquiera forman parte de los profesionales sanitarios a quienes se les ha gratificado por su trabajo durante la pandemia", un reconocimiento que también reclama la Plataforma de Técnicos Sanitarios.
CGT, que respalda y acudirá a la convocatoria, coincide en las reivindicaciones de USAE y además reclama que se abra una nueva negociación del convenio a todas las organizaciones con representación en los comités de empresa del sector --el sindicato no forma parte actualmente de la mesa negociadora, pero sí tiene mayor representación que cuando se conformó la misma hace más de dos años--.
Este sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, reivindica un servicio de transporte sanitario "con dignidad" tanto para trabajadores como para pacientes "y en el que los castellanoleoneses no sean estafados por empresas buitres ni administraciones complacientes".
Además, pide que se reconozca la categoría de técnico en emergencias sanitarias (TES) dentro del convenio colectivo, que su figura sea considerada como personal sanitario y se le reconozca su labora durante la pandemia, al igual que los demás profesionales sanitarios, haciéndoles partícipes de la gratificación COVID-19.
OTRAS RECLAMACIONES
De la misma forma, aboga por la eliminación de los contratos en prácticas, la ampliación de los recursos que operan en la Comunidad y la "supresión de las privatizaciones y absorción por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León del personal perteneciente al transporte sanitario".
"CGT se adhiere a esta convocatoria con las mismas ganas de trabajar por los trabajadores que han marcado las anteriores convocatorias que ha realizado en solitario", ha afirmado el sindicato, que ha agregado que los puntos en los que se basa son los mismos que reivindica.
En este contexto, ha aseverado que está dispuesto a apoyar iniciativas "sinceras" para mejorar el sector sin que "cieguen" los "protagonismos" y ha incidido en que están "hartos" de una negociación "sin savia ni fuerza", que ha afirmado que se lleva "con oscurantismo y desprecio" a trabajadores y sindicatos que no están en la mesa, "sin propuestas serias y con demasiados protagonismos ridículos que van en contra de los intereses del sector".
CGT ha añadido que durante los dos años que han transcurrido desde el fin de la vigencia del anterior convenio han contemplado "con estupor e indignación la más absoluta de las sumisiones a la patronal" y ha asegurado que sólo la "creciente resistencia" de los trabajadores ha parado la firma de un convenio "ridículo" hace unos meses.
A su juicio, hubiera sido la continuación del anterior que "empresa y UGT" les "impuso, mediante mentiras y coacciones y la rúbrica de la traición que supuso la unilateral firma del convenio nacional que tanto daño ha hecho al sector".
"Porque amamos este trabajo pero no estamos dispuestos a vivir en la indigencia mientras otros se lucran de manera descarada y dañan a la población en general, escatimando medios y controles de manera notoria, ante nuestros ojos, desechando nuestras quejas al respecto", ha concluido.