Las temperaturas máximas caerán hasta 15 grados esta semana en algunas capitales de provincia como Burgos y Palencia

Publicado: lunes, 20 febrero 2023 18:09

   A partir del miércoles, el tiempo será "plenamente invernal"

   MADRID/VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La última semana completa del mes de febrero estará marcada por un ambiente primaveral en los primeros días, con temperaturas altas todavía este lunes e incluso el martes por encima de los 15 grados en muchos puntos de Castilla y León, pero a partir del martes comenzará un descenso de los termómetros que en las capitales de provincia pueden reflejar un descenso de hasta 15 grados a finales de la semana con respecto a las máximas de hoy.

   El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha reiterado que esta semana en todo el país se producirá una situación típica del mes de febrero, cuando es habitual pasar de una primavera adelantada (con temperaturas superiores a los 18 ó 20ºC este lunes y también el martes en muchas zonas, con tormentas aisladas por la tarde) a un "tiempo plenamente invernal" que dejará durante la segunda mitad de la semana heladas amplias zonas del interior del país.

   También se esperan lluvias en la mitad norte y nevadas que no sólo afectarán a las montañas, sino que también podrán caer en zonas a menor altitud.

   Como ha explicado Del Campo, este cambio es consecuencia de la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte que propiciará, a partir del miércoles, la llegada de vientos muy fríos de latitudes altas, acompañados además de aire también muy frío, en niveles medios y altos de la troposfera.

   Esta situación contrasta con las temperaturas máximas registradas este domingo 19 de febrero, "con un inusual podium de las temperaturas más elevadas" en España, liderado por la estación de Torla-Ordesa (Huesca) en el Pirineo.

   Este lunes lo más destacado seguirá siendo "el ambiente cálido para la época", según Del Campo, que ha añadido que se superarán los 18-20ºC en muchos puntos de España. Por ejemplo, en Sevilla, se pueden alcanzar los 24-25ºC; en Madrid, los 22ºC, en La Coruña, los 21ºC y en Valladolid los 20ºC.

   El martes, la nubosidad irá en aumento en la mayor parte de la Península, salvo en el Mediterráneo, y también aumentará la probabilidad de chubascos, sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León y en zonas montañosas del interior oriental de la Península.

   También es posible que persista algo de calima por lo que estos chubascos podrían estar acompañados de barro, mientras que las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del territorio, salvo en el tercio oriental y en Baleares.

   Los vientos girarán al norte, al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la troposfera, capas medias y altas por lo que el miércoles continuará el descenso térmico iniciado el martes, sobre todo en el tercio norte de la Península, un descenso que puede ser de hasta 6 ú 8ºC con respecto al día anterior.

   En la jornada del miércoles, en esas regiones del tercio norte, además habrá cielos muy nubosos y lluvias, chubascos localmente fuertes o persistentes, sobre todo en las comunidades cantábricas y norte de Galicia.

   Se repetirán las tormentas en el entorno de los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con tormentas que, de forma más débil y con menor probabilidad, se extenderán a zonas próximas a puntos de Baleares.

   La cota de nieve bajará y se situará al final del día entre los 800 y 1.000 metros en el entorno de la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto del país seguirá alta.

   En cuanto a las temperaturas, en las localidades de Andalucía y por el Mediterráneo se superarán los 20ºC pero, por ejemplo, a orillas del Cantábrico, el miércoles no se superarán los 12-14ºC. En la zona centro, se rondarán los 15 o 17ºC y en Castilla y León apenas se superarán los 15.

   El jueves, en el caso de la mitad norte, el descenso puede ser de hasta 6 ú 8ºC con respecto al miércoles, por lo que se espera un día "de pleno invierno en toda España", con heladas en el norte y centro de la Península y ambiente también frío en las horas centrales del día, que apenas superarán los 8 ó 10ºC.

   Del Campo ha precisado que, en ciudades como Burgos, Palencia, Segovia o Ávila, las máximas rondarán los 5 ó 7ºC temperatura máxima cuando este lunes se han situado en algunos casos en 19.

   Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte, así como a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja: en torno a los 600-800 metros en el noroeste y en torno a 800-1.000 metros en la zona centro. Será algo más alta en Pirineos y sistema Ibérico, en torno a 1.200 metros.

   El viernes día 24 las temperaturas pueden ser incluso más bajas, pues las previsiones las sitúan por el momento entre los 3 grados de Burgos y los 7 de Salamanca.