Temporal.- La localidad leonesa de Salientes continúa incomunicada por un alud que impide el acceso por carretera

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:07

Un total de 300 escolares leoneses no han podido acudir a los centros de enseñanza en la jornada de hoy

LEÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad leonesa de Salientes continúa incomunicada tras la nieve caída durante los últimos días y no podrá abrirse durante las próximas horas, ya que un alud de ha sepultado la carretera de acceso, lo que dificulta el avance de las máquinas.

En cuanto al resto de localidades de la provincia con dificultades de acceso, La Cueta, Balouta, Suarbol y Castañeiras, se abrirán a lo largo de la mañana, según las estimaciones facilitadas por el responsable de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Además, ya no existe ningún pueblo sin suministro eléctrico, tras instalarse un grupo electrógeno para cubrir las necesidades de los vecinos en las localidades en las que no se ha restablecido el servicio convencional, según informó la Junta de Castilla y León en una nota recogida por Europa Press.

Por otra parte, señaló que durante la jornada de hoy 300 los niños no han podido acudir a los centros de enseñanza a causa del temporal en las localidades de Boñar, Villablino, Santa María de Arbás, Riello, Huergas de Babia, Robles de la Valcueva, Cistierna, Pueblo de Lillo, Carrizo de la Ribera, San Justo de la Vega y La Robla.

No obstante, precisó que todos los centros educativos contaron, como en las jornadas más duras del temporal, con la presencia de sus profesores para atender a aquellos alumnos que se desplazaron sin utilizar el transporte escolar.

SE MANTIENE EL NIVEL 1

Aunque la situación a causa del temporal se ha normalizado en las últimas horas, desde el Centro de Coordinación Operativa (COC) se mantiene el nivel 1 de gravedad del Plan Territorial de Protección Civil, posiblemente, hasta las próximas horas, tras la reunión mantenida hoy en la delegación territorial de la Junta en León.

Los mayores problemas de vialidad localizan en la zona oeste de la provincia, aunque a lo largo de la mañana de hoy, según indicó el responsable del servicio territorial de Fomento, quedarán abiertos todos los puertos de montaña, aunque en algunos se tendrá que seguir circulando con cadenas.

Las vertientes asturianas de los puertos de Tarna y San Isidro permanecían cerradas a las 11 de la mañana de hoy, aunque se prevé que puedan abrirse igualmente a lo largo de las próximas horas.

PRECAUCIÓN POR PLACAS DE HIELO

Además, hay tramos de carretera con placas de hielo en tramos ubicados en la zona este de la provincia como Gradefes, Cebanico o Prado de la Guzpeña y en varias zonas como Fabero, Vega de Espinareda, La Garandilla, Torre del Bierzo, Tremor de Arrriba, Villablino, Cabrillanes, Páramo de Sil, Riello, Murias de Paredes, San Emiliano y Barrios de Luna todavía es preciso circular con mucha precaución ya que el riesgo es alto por la existencia de numerosas placas de hielo.

En las hoces de Vegacervera, que se abrieron ayer, se recomienda a los conductores circular con precaución, ya que existe riesgo de que se produzcan nuevos aludes por la gran cantidad de nieve acumulada y por la subida de las temperaturas registrada en las últimas horas.

Finalmente, la dirección técnica del Centro de Coordinación Operativa realizó un llamamiento para que los ciudadanos canalicen todos los avisos relacionadas con el temporal de nieve o cualquier otra emergencia a través del 112, ya que es la forma más "rápida y eficaz" para movilizar los recursos que se precisen por parte de las administraciones correspondientes.