Mapa elaborado por la Aemet sobre el balance del mes de abril de 2023 - @AEMET_CYL
VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de abril "muy cálido" en la práctica totalidad del territorio tras alcanzar una temperatura media 2,6 grados por encima de su promedio. En concreto y según consta en el avance climatológico mensual elaborado pior la Aemet y recogido por Europa Press, con los datos provisionales disponibles el de 2023 ha sido el tercer mes de abril con temperatura media más alta desde 1951.
La Aemet destaca que prácticamente durante todo el mes, con excepción de los cinco primeros días y de los días 12 y 13, las temperaturas medias se situaron por encima de su promedio, y añade que se registraron de media cuatros días de temperatura máxima igual o superior a 25 grados, tres días más que los correspondientes al período de referencia.
En el caso concreto de las temperaturas diurnas se mantuvieron por encima de su promedio la mayor parte del mes, salvo los días 1, 2, 12 y 13, mientras que las temperaturas nocturnas sufrieron más fluctuaciones de modo que en la primera quincena estuvieron por debajo del promedio que sí superaron en la mayor parte de la segunda, lo que derivó en "altas oscilaciones térmicas" que superaron los 10 grados durante todo el mes --22 grados el día 5--.
La Aemet concluye que las anomalías presentadas por las temperaturas máximas y mínimas fueron de 4,5 y 0,6 grados superiores a sus promedios respectivamente, con valoración de "extremadamente cálido" para las temperaturas máximas y de "cálido" para las mínimas.
La temperatura máxima más alta se registró el día 27 en Sotillo de la Adrada (Ávila) con 32,5 grados y la mínima más baja correspondió a Aguilar de Campoo (Palencia) con -9 grados el día 5. El día más cálido fue el 28 de abril, con 19,1 grados de temperatura media, y el más frío fue el 13 con 6 grados de temperatura media.
Por otro lado, hubo cuatro días de precipitación, cifra "muy inferior" a los diez correspondientes a su promedio sin superar valores de 10 litros por metro cuadrado, lo que supone un balance de mes "muy seco" en la mayor parte de la Comunidad, salvo en Zamora y parte de Salamanca donde fue extremadamente seco.
En promedio, el mes alcanzó un déficit en torno al 80 por ciento por lo que con los datos provisionales disponibles ha sido "el tercer mes de abril más seco desde 1951".
La Aemet insiste en que las precipitaciones han sido "muy escasas", con valores por debajo de 20 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Comunidad y sólo de manera muy localizada en el norte de Burgos se registraron precipitaciones superiores a 100 litros por metro cuadrado. Destacan los 23 litros por metro cuadrado registrados el 29 en Buenavista de Valdavia (Palencia) y la intensidad de 62,4 litros por metro cuadrado y hora en Soria el día 29.
Finalmente, el informe de la Aemet concluye que los valores de racha máxima de carácter fuerte a lo largo del mes fueron "escasos".