Terciado defiende su inocencia y anuncia el retraso de las elecciones en Cecale "hasta que todo se aclare"

Terciado En Su Comparecencia Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 21:14

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha defendido este miércoles su inocencia frente a las acusaciones vertidas por otros miembros de la patronal relativas a una posible apropiación indebida, y ha anunciado el retraso de las elecciones para elegir la nueva Junta Directiva "hasta que todo se aclare".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Terciado ha asegurado que está "tranquilo" y ha insistido en que "cada una de las acusaciones es falsa", pues existe "un permanente control sobre las cuentas".

También ha reconocido que no le ha llegado "ninguna querella" --que habrían planteado los responsables de la patronal salmantina-- y ha negado que haya cobrado "ni una sola dieta que no le correspondiera", por lo que "en ningún momento" se le ha pasado "por la cabeza" dimitir, ya que "la honestidad y el trabajo hecho" le "avalan".

"Todas las afirmaciones que se han hecho públicas están manipuladas, son tendenciosas y son falsas y los detalles los darán mis abogados en el momento oportuno", ha indicado el presidente de Cecale, quien ha estado acompañado por los máximos responsables de las patronales de Palencia, Segovia, Soria, Burgos y Valladolid, y ha aclarado que hay tres organizaciones provinciales "en otra sintonía", aunque en dos de ellas --León y Zamora-- pone el "más mínimo pero" porque no han "asaltado" la sede o puesto en duda la gestión o su "honorabilidad".

Como ejemplo se ha referido a las afirmaciones de que acudió a un bar erótico, que ha aclarado que es un bar "al más puro estilo del centro de Madrid", frente al Mercado de San Miguel, en la calle Santiago número 1, y ha explicado que dispone del tique y de una fotografía que han realizado esta misma mañana. A este respecto, ha afirmado que parece que hay un establecimiento de carácter erótico que se llama igual "que deben de conocer" quienes le han acusado.

"Es un bar absolutamente normal en el que tomé cosas normales, a un precio normal", ha dicho Terciado, quien ha añadido que no revelará nunca la identidad de las personas que estuvieron con él, pero ha insistido en que entra dentro de lo "lógico y normal" del trabajo realizado estos años.

El presidente de la patronal castellanoleonesa no ha querido "entrar en detalles", algo de lo que se encargarán sus abogados, que "se ocuparán de desmentir toda y cada una de las falsedades".

GASTOS "RIDÍCULOS" Y MUCHO TRABAJO

Terciado ha dicho que habrá que esperar los acontecimientos, si se admite o no a trámite esta denuncia o querella, algo que hará tranquilo, y tras decir que no ha cobrado dietas que no le correspondieran ha añadido que la cuantía global de los seis años es "absolutamente ridícula" si se compara con el esfuerzo de trabajo realizado en seis años.

Además, en su comparecencia, que ha estructurado en más de una decena de puntos, ha aclarado que no ha incurrido en gasto alguno de tarjeta de crédito o de otro tipo que no esté "debidamente justificado" y siempre relacionado con su actividad en Cecale, sea en una ciudad u otra, entre semana o fines de semana, que le "ha tocado" muchas veces y va a seguir haciéndolo.

Por otro lado, ha insistido en que el gasto total es "prudente" en estos seis años de mandato y ha afirmado que nadie va a poder demostrar un comportamiento "no ético" porque "no ha existido.

Terciado ha acusado directamente ha acusado al presidente de la patronal salmantina (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero, y su secretario general, Bernabé Cascón, de infringir todas las normas al "asaltar" la sede de Cecale sin presencia de su presidente o vicepresidentes "presionando, coaccionando y mintiendo al personal de la organización, como pronto se va a demostrar, en la búsqueda de documentos comprometedores que nunca van a encontrar".

Asimismo, les ha pedido a los responsables de la patronal salmantina que expliquen a sus asociados por qué sus cuentas no son transparentes y por qué no hacen auditorías independientes de las mismas, algo que sí hace Cecale, que tiene un "permanente control" de las cuentas desde que está al frente de la organización, tanto interno como externo, y que se han respaldado en las diferentes asambleas anuales por unanimidad, sin imputaciones ni impugnaciones o denuncias.

En este contexto, ha asegurado que aprecia en estos hechos una "absoluta irresponsabilidad" y "actitud" de una organización respaldada por algunos miembros de Cecale, que considera una "minoría", cuando ha habido control sobre las cuentas y han estado a disposición de quien ha querido. Terciado cree que buscan una posición de "más poder" a través de poner en duda las actuaciones que se han realizado.

ACCESO A LAS CUENTAS

Jesús Terciado ha añadido que es "falso" que nadie haya pedido las cuentas o planes de viabilidad de la sede y se le hayan negado, al tiempo que ha reiterado que los debates sobre las cuentas de la organización han sido "profundos" y las actas no reflejan más que transparencia, algo que "otros no pueden acreditar".

En este marco, ha lamentado "enormemente" esta situación, con la que tienen "montada" los empresarios en el país, pero se ha mostrado convencido de que el tiempo va a dar la razón a los que hoy han comparecido, aunque ha dejado claro que las explicaciones detalladas, si es prospera el pleito, las dará con la ayuda de sus abogados ante el juez, pero no tiene "el más mínimo temor" a las consecuencias de este proceso porque su "honestidad" y el "trabajo bien hecho" le avalan.

Además, ha reiterado que "siempre ha dado la cara" y lo va a seguir haciendo, por lo que ha anunciado que a pesar de que hay una asamblea electoral "preconvocada" para el 21 de junio pero como no quiere dejar la organización con la más mínima "duda" sobre la gestión y las cuentas, por lo que ha tomado la decisión de retrasar las elecciones hasta que esto "esté absolutamente resuelto".

Terciado ha aclarado que su mandato empezó en septiembre y tiene tiempo hasta ese mes para llevar a cabo el proceso electoral porque está "absolutamente decidido" a poner las cosas "en su sitio", para lo que ha asegurado que tiene el apoyo de la mayor parte de la organización, de la asamblea y tienen todos los documentos que avalan sus actuaciones a lo largo de estos años.

"Desde luego voy a dejar las cosas muy claras, yo no me voy a ir de rositas, voy a dar la cara, a seguir presidiendo esta organización hasta el momento en el que esto se aclare, que estoy seguro va a ser antes de la finalización del mandato", ha dicho Terciado, quien también ha asegurado que él no va a contribuir a "airear" las cifras de la organización.

El presidente de Cecale y de la patronal abulense, así como de Cepyme, ha afirmado que ha trabajado todos estos años entre semana, los fines de semana ha llegado a horas "intempestivas" a su casa y ha estado muchos fines de semana dedicados a sus organizaciones y esta semana, por ejemplo, ha asistido a las entregas de los premios de diversas organizaciones provinciales y se queda a dormir donde puede porque la Comunidad es "muy grande", algo que ha hecho todos estos años.

Además, ha asegurado que sus abogados dirán y le asesorarán por si en el futuro tomará alguna medida en contra de quienes le han acusado de estas cuestiones, aunque cree que hay algo "gravísimo" como en lo que rodea al supuesto restaurante erótico, pero no sabe quién lo ha denunciado, por lo que ha insistido en que serán los abogados los que le digan qué hacer.

Jesús María Terciado también ha explicado que ha preferido dar explicaciones hoy antes de hacerlo en el marco de los premios Cecale de Oro, que se entregan mañana en Burgos, un reconocimiento a los empresarios que considera que debería tener continuidad.