Titirimundi arranca su 34 edición con el 70 por ciento de las entradas vendidas y todos los eventos "medidos al milímet

La directora de Titirimundi.
La directora de Titirimundi. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 14:59

SEGOVIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Títeres de Segovia 'Titirimundi', que arranca este martes su trigésimo cuarta edición, cuenta ya con el 70 por ciento de las entradas vendidas y con todos los eventos "medidos al milímetro".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press su directora Marián Palma, quien ha reconocido la dificultad que ha supuesto programar esta edición en plena crisis sanitaria, tras haber sido aplazada de la habitual segunda semana de mayo.

"El planteamiento fue aplazarlo desde un principio, aunque nunca pensamos que en esta época íbamos a estar en estas condiciones, pero a partir de ahí hemos ido adaptando las diferentes normativas y protocolos para público, trabajadores y artistas", según ha indicado Palma.

Pese a la suspensión de los espectáculos de calle, una de las señas de identidad del festival, y la reducción de entradas por el control de aforos, que pasan de las 18.000 de pasadas ediciones a las 3.000 de este año,"Titirimundi mantiene su programación ecléctica, los espectáculos abordan desde la tradición y lo popular, hasta la vanguardia, el objeto, el títere, la marioneta de hilo y de guante, con lo cual se mantiene la misma línea de siempre, pero adaptada en espacios muy reducidos, acotados de público y sin calle", ha apuntado la directora.

Y es que, según Marián Palma, "la cultura es segura si se toman todas las medidas apropiadas, se da toda la información y se aboga por la responsabilidad individual, al igual que cualquier otro tipo de actividad".

Una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar la presente edición de Titirimundi es la de "encontrar nuevos espacios para poder adaptar los espectáculos y la reducción de aforos de público". Para ello, la organización ha sumado nuevos escenarios como las Huertas del Seminario, la Casa de la Moneda o el Jardín de los Caballeros, este último con 134 sillas cuando el aforo es de 800" y también ha programado la presencia de compañías con un número reducido de actores.

Serán 21 las compañías que conformarán la 34 edición, en su mayoría españolas o con artistas extranjeros residentes en España, que realizarán 90 funciones en Segovia capital en 15 espacios de la ciudad hasta el 27 de septiembre (Sala Julio Michel, Sala Ex.Presa 2, Panóptico de La Cárcel_Centro de Creación, La Alhóndiga, Iglesia de San Nicolás, Teatro Juan Bravo, Real Casa de la Moneda, Biblioteca Municipal, Jardín de San Juan de los Caballeros, Jardín del Torreón de Lozoya, Jardín del Seminario, Patio de la Casa de la Tierra, Patio del Palacio de Quintanar, patio de Abraham Senior y Ruinas de San Agustín).

Titirimundi también se servirá de la tecnología con talleres desarrollados vía streaming como el que viene impartiendo la artista Inés Pasic para el profesorado que en pasadas ediciones ha participado en Titiricole, una de las actividades paralelas promovidas por el festival y dirigida a los centros escolares.

"Este año los más pequeños no van a poder mostrar su trabajo, pero hemos decidido ofrecer formación y que ellos puedan volcar toda esa información en su trabajo diario con los chicos", según ha afirmado Palma.

La campaña escolar también será vía streaming, con las compañías de María Parrato, Alex Barti y Etcétera Teatro.

Se trata de una convocatoria para todos los centros educativos y, según ha avanzado Palma, "no va a ser el espectáculo completo, sino momentos de cada obra e información de cómo se realizan los diferentes montajes, ya que puede ser muy enriquecedor para ellos que los titiriteros aporten este tipo de información".

En cuanto a los espectáculos de Titirimundi en la provincia, inicialmente iban a realizarse en más de 50 municipios y actualmente han quedado 26, que ya vienen celebrándose desde el día 11 de septiembre "y sin ninguna incidencia"

Leer más acerca de: