TLP presenta escritos por "alteraciones" de censos en Valdunquillo y Torrecilla de la Torre que favorecieron al PP

Los representantes de Toma la Palabra José María Bernardo y Rocío Anguita, ante la Audiencia Provincial
Los representantes de Toma la Palabra José María Bernardo y Rocío Anguita, ante la Audiencia ProvincialEUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 junio 2019 13:53

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Toma la Palabra ha presentado este lunes en la Fiscalía provincial de Valladolid sendos escritos en los que aporta documentación para las denuncias, presentadas de oficio por la Junta Electoral de zona, ante supuestos casos de "alteraciones" de los censos de Valdunquillo y Torrecilla de la Torre, donde el Partido Popular ha logrado las alcaldías.

La representante de Toma la Palabra ante la Junta Electoral, Rocío Anguita y el representante de la plataforma en Valdunquillo José María Bernardo, acompañados por la que será diputada provincial de la formación, Virginia Hernández, han acudido este lunes a la sede de la Fiscalía provincial, en la Audiencia Provincial.

En esta documentación, ha recalcado Anguita se presentar "pruebas y evidencias" de que se habrían alterado los censos de estas dos pequeñas localidades vallisoletanas "con el único objetivo de volcar el resultado electoral a favor del Partido Popular" que en ambos casos ganó las elecciones municipales --en Valdunquillo por un voto y en Torrecilla por seis--.

Además, en el caso de Torrecilla de la Torre, la plataforma pide la repetición de las elecciones, algo que han preferido no hacer en Valdunquillo, donde solo piden que se "exijan responsabilidades". Pero reclaman que las acciones que se estimen oportunas se adopten ya, y que no haya que "esperar cuatro años" como ha ocurrido en el caso de Gatón de Campos, cuya exalcaldesa ha sido recientemente condenada a ocho años de inhabilitación por alteración del censo electoral.

"Han censado a gente en casas caídas, en solares, en sitios donde no puede vivir gente", ha recalcado Anguita, que ha considerado que en esos casos el anterior alcalde --en los dos pueblos ha mantenido la Alcaldía el Partido Popular-- "tiene alguna responsabilidad" como cooperador necesario, ya que ha recordado que una persona puede inscribirse en el censo, pero para ello "debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento".

La representante de TLP ha explicado que Fiscalía deberá abrir ahora una investigación, ya que además del traslado de documentación por su parte han asegurado que la Junta Electoral presentó denuncia de oficio en su día al Juzgado de Guardia.

El caso "más sangrante", como han recalcado, es el de Torrecilla de la Torre, una localidad con un censo de una treintena de personas, donde se sospecha de que de ellas están censadas sin tener vinculación alguna con el pueblo.

Se trataría de un tercio de los votantes, por lo que la presencia de este número de personas y que hayan votado al Partido Popular, en la mayoría de los casos por correo, según TLP, habría influido de manera determinante en el resultado, en el que el PP obtuvo la mayoría absoluta con once votos y dos concejales, por delante del PSOE y Toma la Palabra que empataron con diez y se tuvieron que disputar el edil restante en un sorteo.

En Valdunquillo, también lo consideran "doloroso", ya que si bien es un pueblo más grande, con más de 130 personas censadas, la Alcaldía se ha resuelto el pasado 26 de mayo por un voto --63 para el PP y 62 para TLP-- y su representante, José María Bernardo, ha señalado que tienen evidencias de que dos votantes fueron censados irregularmente en el pueblo "en una casa caída y sin propietario".

Leer más acerca de: