Los "emblemas" de Valladolid, durante julio en un sello

Presentación del sello dedicado a la provincia de Valladolid, 16-7-18
EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2018 14:34:07 CET

La Casa de Beneficencia, Pingüinos, el trigo, el Calderón, el Archivo de Simancas, el lechuguino o el Canal de Castilla, presentes en el sello

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los envíos franqueados en las oficinas vallisoletanas de Correos durante el mes de julio lucirán un sello que llevará a distintos lugares de la geografía española los emblemas culturales, gastronómicos y monumentales de la provincia.

Entre los motivos contenidos en el timbre, que se ha presentado este lunes en la sede de la Diputación, figuran la Casa de Beneficencia, que celebra su bicentenario, y un campo de trigo, cultivo característico de la provincia.

Ambos forman el fondo del sello, sobre el que están impresas las letras mayúsculas VA, en recuerdo del identificativo provincial en las antiguas matrículas de automóviles, las cuales muestran en su interior el Teatro Calderón, el Archivo General de Simancas, la fiesta de las siete doncellas en este municipio, el Tratado de Tordesillas, el sarcófago del Infante don Alfonso --hijo de Sancho IV y María de Molina-- custodiado en el Museo Provincial, el Canal de Castilla, la imagen de una barrica de vino, un clásico pan lechuguino, una ardilla como homenaje a la naturaleza, el símbolo de la famosa concentración motera Pingüinos, el traje regional de Valladolid, la cerámica y los libros --en referencia a la Villa del Libro de Urueña--.

La franja inferior del sello --que tiene un valor facial de 55 céntimos y permite el envío de una carta normalizada dentro de España-- contiene el nombre 'Valladolid' en letras blancas sobre fondo carmesí, el color de la bandera provincial.

Su tirada es limitada y ha sido impreso con el sistema 'offset' sobre papel autoadhesivo, según ha explicado durante la presentación del mismo el director territorial de Correos, Ángel Pérez, quien ha recurrido al humor para recordar el error que la empresa cometió en el sello que dedicó a León y en el que se incluyó por equivocación la imagen de la Catedral de Burgos.

'12 MESES. 12 SELLOS'

'Valladolid 12 meses. 12 sellos', nombre con el que se ha bautizado el nuevo timbre, se suma a otros dedicados por la empresa postal a la provincia vallisoletana, cerca de una veintena en total, entre los destaca, más recientemente, el correspondiente a Urueña dentro de la serie 'Pueblos con Encanto', así como a los protagonizados por los castillos de Peñafiel y Torrelobatón, el Tratado de Tordesillas o la Semana Santa. Precisamente este martes se presentará en Íscar uno nuevo dedicado al centenario del nacimiento de Mariemma.

Durante la presentación, celebrada en el Palacio de Pimentel, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que el sello "habla muy bien" de lo que son los vallisoletanos, con un "reparto equilibrado" de los motivos representados, entre los que ha dado especial relevancia a la Casa de la Beneficencia y el pan lechuguino.

Al acto, en el que se ha procedido al matasellado simbólico de estos sellos, han asistido, entre otras autoridades, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Helena Caballero.