"Todos a una" de las OPAs para "salvar el campo" en una movilización "histórica"

Varios tractores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad.
Varios tractores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores contra las políticas europeas y su falta de rentabilidad. - Rafael Bastante - Europa Press
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 14:21

Últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

    VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unos 150 tractores, según la Policía Local de Ávila, --400 según los organizadores-- se han dado cita este jueves en la capital abulense en una movilización que las organizaciones agrarias han calificado de "histórica" para tratar de "salvar el campo".

   Desde las 11.00 horas, la explanada trasera del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense se comenzaba a llenar de agricultores, ganaderos y particulares, a pie y en tractor, que se concentraban de manera ordenada para la tractorada prevista a partir de las doce de la mañana.

   Durante esa hora han llegado tractores de manera intermitente por distintas entradas a la ciudad, aunque principalmente por la carretera de circunvalación de entrada desde Salamanca, punto cercano a la salida de esta concentración.

   Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, estas acciones estaban comunicadas previamente y durante la mañana se han registrado colapsos en la circulación en las entradas por el norte de la ciudad en la carretera N-501, por lo que se han realizado desvíos por la circunvalación AV-20.

   Representantes de las tres organizaciones agrarias que convocaban esta cita --Asaja, UCCL y UPA-COAG-- han hablado con los medios antes de partir en procesión por las vías de la ciudad hasta la Subdelegación de Gobierno, donde posteriormente se ha leído un manifiesto.

   El presidente de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha asegurado que los motivos de esta manifestación son claros y se pueden resumir en tres grandes bloques.

   El primero de ellos serían los "ataques continuos que sufrimos" por ecologistas y administraciones. "Estamos hartos", ha asegurado, al igual que, en segundo lugar, ver cómo la rentabilidad del trabajo en el campo merma.

   "Se han incrementado desmesuradamente por dos o por tres los costes de producción del agricultor y del ganadero" y las importaciones de terceros países vienen a España con otros requerimientos de producción distintos a los estándares que se exigen en la Unión Europea. "Pedimos precios justos", ya que todo ello está repercutiendo en el consumidor también.

   El último bloque al que ha hecho referencia Pino ha sido la burocracia que tiene que pasar ahora el agricultor, "con esa política agraria comunitaria tan enmarañada, con ecoregímenes con una condicionalidad que nos impide hacer una actividad normal".

   Todo ello ha provocado que el "hartazgo haya llegado al campo y eso hace que haya manifestaciones, que se estén bloqueando todas las carreteras y que necesitemos que la sociedad, que la Unión Europea y que el Gobierno sepan que así no se puede continuar".

   En resumen, y para ASAJA, las críticas se concentra en la Agenda 2030, "que está salpicando a todas las políticas, ha asegurado, no solo a las agrarias, por lo que piden su eliminación".

   Esta movilización ha sido calificada de "histórica" y Pino también ha querido añadir que "respetan todas las convocatorias", al ser preguntado por los tractores que se han concentrado estos días, incluido este jueves, de manera espontánea a través de grupos de WhatsApp y al margen de esta concentración oficial.

   ASAJA RESPETA Y APOYA TODAS LAS MANIFESTACIONES

   "Los problemas son comunes y la tabla reivindicativa es común, todo lo que se mueva y se haga para modificar estas políticas es positivo y por lo tanto desde ASAJA respetamos y apoyamos todo tipo de manifestaciones y también pedimos respeto y apoyo a las manifestaciones que convocamos las organizaciones agrarias", ha reflexionado Pino.

   Por su parte, el secretario General de UPA en Ávila, Ventura González Pinto, ha asegurado que este es un día "muy importante" para todo el mundo, no solo para el sector, ya que al final lo que se reivindica son unos "precios justos para nuestro productos y que ello se traslade a un precio justo para los ciudadanos".

   También ha querido señalar que "esto es para dar una lección de clase a la clase política", para todos aquellos que cuando están en campaña electoral acuden a las explotaciones a hacerse fotos.

   "Esto es todos a una", ha incidido González Pinto, quien ha hecho referencia a la convocatoria y la unidad de las asociaciones. "No debemos estar pensando quién es más y quien menos", y si no se ha hecho antes esta manifestación ha sido porque "las organizaciones agrarias somos personas de palabra y serias, y necesitamos cumplir la ley", por lo que se ha esperado a cumplir los requisitos en los plazos que se exigen para poder organizar una convocatoria como la de hoy.

   El presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila, Francisco Robledo, ha querido agradecer la asistencia de todos, ganaderos o no, a pie o en vehículos, ya que todo es una "unidad de acción, que es lo que nos ha pedido siempre todo el sector agrícola y ganadero, que vayamos juntos", ya que los problemas, ha dicho, son los mismos y hay que defenderlos igual.

   La tabla reivindicativa que esgrimen, con 18 puntos, engloba cuestiones como la PAC, la ley de la cadena alimentaria, la enfermedad hemorrágica epizoótica y los costes de producción, que es una de las cosas "que más ahoga al sector, más en una provincia donde las producciones son bastante limitadas y en la cual encadenamos varios años de sequía".

   Estos costes "merman la capacidad de seguir con las explotaciones", ha señalado, y de seguir así y no poner medidas contundentes habría muchas explotaciones tanto agrícolas como ganaderas que podrían cerrar.

   LA PAC "ESTÁ MUY VERDE"

   En cuanto a la PAC, ha asegurado que está "muy verde" y orientada a temas ecologistas, por lo que ocasiona más gastos. Por último, Robledo ha pedido que la unidad de acción que "hay hoy aquí en Ávila se eleve hacia Madrid" y que el ministro sea el que llame a todas las organizaciones, "a todas, a las cuatro, no solo a las tres del otro día", para que juntas se pongan "a tirar de este carro" común a todos los trabajadores del sector.

   Las organizaciones agrarias "no somos los enemigos", por lo que pide a la clase política que ponga toda la voluntad posible "para que esto se solucione y que la agricultura y la ganadería siga funcionando, que no vaya desapareciendo y "nos toque traer productos de terceros países con menos calidad alimentaria de lo que tenemos y a unos precios muy por encima de los actuales".

Leer más acerca de: