Topillos.- La Junta realizará hoy una prueba de quema de rastrojos en Horcajo de las Torres (Ávila)

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 9:22

ÁVILA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León realizará hoy, jueves, una quema de rastrojos en la localidad abulense de Horcajo de las Torres para acabar con la plaga de topillos. Será la primera prueba en la provincia de Ávila y afectará a unas 150 hectáreas.

Según explicó el alcalde del municipio, Álvaro Ortega, serán quemas controladas, dirigidas por la Junta y supervisadas por agentes del Seprona. Hasta la localidad se desplazará además un camión autobomba y se ha pedido la colaboración de los vecinos para abrir cortafuegos.

Estas pruebas se realizarán en una superficie de 150 hectáreas en el paraje conocido como El Vallejo, una de las zonas más afectadas por la plaga de topillos.

"Está todo minado de madrigueras, pero en esta zona es donde más se concentran porque son prados en los que no les molesta nadie", señaló el regidor, quien destacó que también se ha elegido este prado porque "no hay ganaderos que lo vayan a aprovechar".

Aunque en principio se tratará sólo de una prueba, Ortega manifestó también que "no hay intención de quemar el resto del término".

Respecto a la posibilidad de que se origine algún incendio, señaló que la zona elegida está retirada de árboles y matorrales y que "mucho tendría que irse de las manos para que se provocara algún fuego".

La de Horcajo de las Torres, en el norte de la provincia, es una de las zonas más afectadas por los topillos. La cosecha de cereal, según el alcalde, se ha reducido a la mitad y "los topillos han arrasado con los huertos", mientras que en el caso de la alfalfa, el cultivo más afectado, "muchos agricultores han tenido que optar por abandonarlo".