Publicado 03/10/2018 15:01CET

Tordesillas (Valladolid) estrena auditorio tras una inversión de 580.000 euros, 450.000 de ellos de Planes Provinciales

TORDESILLAS (VALLADOLID), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio vallisoletano de Tordesillas ha inaugurado este miércoles su teatro-auditorio 'El Carmelo', lo cual ha supuesto una inversión de 581.527 euros de los que 450.000 han sido aportados por los Planes Provinciales de la Diputación, mientras que los 156.527 restantes han procedido de las arcas municipales.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, han inaugurado el nuevo teatro.

El nuevo espacio cultural se ubica en la antigua iglesia de Cristo Rey, edificio del siglo XVIII que albergaba el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, por lo que es conocida popularmente en Tordesillas como El Carmelo, y que ha sido cedida por el arzobispado de Valladolid al Ayuntamiento de Tordesillas.

Jesús Julio Carnero ha destacado en su intervención que "esta actuación es una muestra de la cooperación entre las Instituciones en la adaptación funcional de un bien religioso al servicio de la cultura de Tordesillas".

En este sentido, ha destacado que al mismo tiempo, es "un ejemplo indiscutible de la importancia de los Planes Provinciales como instrumento para dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos" y ha recordado que en el presente mandato y a través de dos convocatorias bienales que la Diputación de Valladolid ha abordado en solitario, hemos destinado a inversiones en nuestros municipios casi 52 millones de euros que han permitido desarrollar un total de 1.036 actuaciones, de las que 505 corresponden a la convocatoria 2018-2019.

Por su parte, el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha señalado la importancia que tiene para los municipios como Tordesillas recuperar los edificios centenarios y emblemáticos y darles un uso, ya que de esta manera "se garantiza su perfecto estado y se evita su deterioro".

La obra de adaptación del edificio a teatro-auditorio ha sido una obra compleja en la que ha destacado la instalación de una estructura metálica, cerrajería y carpintería, instalación de electricidad e iluminación e instalación de climatización entre otras muchas, que han convertido la Iglesia de 'El Carmelo' en el nuevo teatro.

El edificio conserva varios retablos y diferentes enseres que dan más belleza al lugar y le otorgan un atractivo diferente de lo que son los actuales teatros o auditorios que se construyen en nuestros días, según ha informado la Diputación.

La empresa Technoform Bautec Iberica, afincada en Tordesillas desde hace mas de 20 años, ha donado las sillas del patio de butacas del auditorio. Dentro de los actos de inauguración del nuevo teatro auditorio, resalta la actuación en exclusiva del violonchelista, compositor, arreglista y productor brasileño, ganador de tres premios Grammy Latinos, 'Cello Sam3a Trio con Jaques Morelenbaum'.