Toro (Zamora) presenta un proyecto para reconvertir las azucareras y poder producir bioetanol ocho meses al año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:00

ZAMORA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad zamorana de Toro, Jesús Sedano, presentó esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad un proyecto auspiciado por el municipio que propone la reforma de las azucareras para que puedan producir bioetanol ocho meses al año a través de la transformación de cereal.

Sedano destacó la gran trascendencia del proyecto, desarrollado por el ingeniero toresano Vicente Merino ya que la puesta en marcha de este nuevo sistema "podría tener unas repercusiones inimaginables para el sector remolachero y para la industria del azúcar.

El responsable del proyecto explicó que el objetivo de este nuevo sistema es conseguir que las azucareras molturen dos meses al año remolacha para producir azúcar, otros dos meses procesen remolacha para generar bioetanol, y el resto del año estén funcionando produciendo también bioetanol a través del procesado de cereales como la cebada o el trigo.

La rentabilidad del sistema parece asegurada, puesto que la reforma de las actuales azucareras tendría un coste cercano a los 50 millones de euros, la mitad de los que cuesta la puesta en marcha de una planta de bioetanol nueva.

"La inversión no se podría rentabilizar sólo con el procesado de remolacha, por eso es tan importante hacer funcionar la fábrica a lo largo de ocho meses a base de cereal", señaló Sedano, quien añadió que la fábrica podría producir al cabo del año la cuota de azúcar asignada, 150.000 metros cúbicos de bioetanol, 140.000 toneladas de piensos, melazas, salvados de trigo y disolventes.

La reconversión de las instalaciones permitiría también el almacenamiento del CO2 resultante del procesado del cereal y la remolacha para su posterior comercialización, dado que este gas podría ser interesante para marcas fabricantes de bebidas carbonatadas y para las empresas que fabrican extintores.

El alcalde de Toro anunció que el proyecto ha sido presentado ya a la empresa Ebro, propietaria de la azucarera de la localidad, y a la Consejería de Agricultura, "donde está siendo estudiado con mucho interés".

Por su parte el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal, respaldó con su presencia la presentación del proyecto, del que aseguró que "podría ser la solución a la situación crítica por la que atraviesa el sector de la remolacha y la industria del azúcar".

Contenido patrocinado