Un total de 170 empresas llena el recinto ferial de Zamora en la primera feria de alimentos de España y Portugal

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:57

ZAMORA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 empresas procedentes de España y Portugal ha conseguido llenar por primera vez el recinto ferial de Zamora en AlimenZa, la primera feria hispano portuguesa de productos alimentarios.

Así, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, destacó esta idea en el acto de inauguración como un reflejo de la pujanza que el sector agroalimentario tiene, no sólo porque es el primer sector económico del medio rural, en el que el 90 por ciento de las empresas tienen residenciada su actividad, sino también porque es el segundo sector identificativo de la provincia de Zamora, con productos de calidad como los vinos y los quesos, y además, añadió, porque el 25 por ciento de las exportaciones que Zamora realiza a otros países proceden del sector agroalimentario.

Martínez Maillo aseguró que AlimenZa se ha concebido como una feria dinámica en la que están presentes doce sectores productivos relacionados con la alimentación, desde las bebidas, los productos cárnicos y los lácteos, los más numerosos, a las harinas, las legumbres y hortalizas, la panadería y repostería, los productos silvestres y los aceites, además de las industrias auxiliares.. Además, añadió que se trata de "una feria viva y comercial" porque se van a dar las condiciones necesarias para que haya contactos comerciales a través de los distribuidores presentes en AlimenZa durante estos tres días, lo que ofrecerá "la oportunidad de llevar a cabo intercambios profesionales y nuevas perspectivas comerciales".

La mayor parte de las empresas participantes, el 83 por ciento procede de España, con amplia mayoría de los productores de Castilla y León, mientras el 17 por ciento restante llega desde Portugal, sobre todo los distritos de Braganza y Vila Real.

La feria expositiva tiene su complemento en un amplio programa de actividades paralelas. Cocineros de Castilla y León, La Rioja y Portugal realizan platos cuya elaboración puede ser seguida en directo a través de un circuito de televisión. Las preparaciones son después repartidas entre los visitantes, que pueden participar también en catas de vino y agua.

Funciona también un obrador en el que se realiza en directo pan y bollería, mientras los alumnos del instituto Alfonso IX de Zamora elaboran pasta y helados.

A lo largo del fin de semana se celebrarán conferencias y mesas redondas dirigidas a profesionales sobre los retos de la comercialización de los productos con mención de calidad y las posibilidades que ofrece Internet para las industrias agroalimentarias.

Está también prevista la presentación de varias publicaciones y estudios de mercado relacionados con el ajo, las castañas, los productos hortícolas y los frutos del bosque.

Desde mañana y hasta el próximo miércoles se proyecta en Multicines Zamora el documental Mondovino, polémico porque cuestiona la elaboración globalizada de grandes vinos en detrimento de la individualidad de los pequeños productores.

Maillo apuntó la importancia que está adquiriendo el recinto ferial de Zamora como "eje de dinamismo económico de la provincia". Prueba de ello es que se ha logrado llenar la superficie de Ifeza apenas un año y medio después de empezar a funcionar. Actualmente, tiene programadas diez ferias al año. Maillo hizo un llamamiento a la iniciativa privada para que, poco a poco, vaya asumiendo la responsabilidad de organizar ferias y certámenes, una labor que ahora recae todavía mayoritariamente en las instituciones.

La feria permanecerá abierta hasta el próximo domingo con un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas.

Contenido patrocinado