Un total de 18.296 empresas de Valladolid tendrá obligación de presentar sus cotizaciones vía Internet a partir de enero

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 13:44

La implantación total del sistema RED supondrá un ahorro de 94.281 euros en la provincia

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18.296 empresas de Valladolid estará obligado a partir del 1 de enero de 2011 a presentar sus boletines de cotización y realizar los pagos a través de Internet, una medida que supondrá la implantación plena del sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Seguridad Social iniciado en 1995.

Además, todas las notificaciones que hace la Seguridad Social a particulares, que hasta ahora se hacían a través del papel con acuse de recibo, deberán asimismo tramitarse de forma electrónica.

Todo ello permitirá ahorrar el año que viene en la provincia vallisoletana 94.281,17 euros --87.081 correspondientes a notificaciones de providencias de apremio y reclamaciones de deuda y 7.200 relativos a cartas-- así como 61.300 documentos en papel. A nivel nacional, estos dos proyectos supondrán un reducción del gasto de entre 36 y 38 millones de euros.

Las novedades fueron dadas hoy a conocer por la directora provincial del INSS y de la Tesorería General en Valladolid, Paula Roch; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, y el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria, Carmelo María Serrano.

Así, la primera contempla la obligatoriedad de presentar los boletines de cotización vía telemática para todas las empresas de Régimen General, sea cual sea el número de trabajadores que tenga en alta, que en el caso de Valladolid suman 17.387. Además, será obligatorio para aquellas de más de diez empleados acogidas al resto de Regímenes --agrario, autónomo, empleadas de hogar, mar y carbón--.

Esta nueva situación, que afecta a unos 168.000 trabajadores, incluye en ambos casos la obligación de utilizar como medio de pagos la domiciliación en cuenta o la modalidad electrónica. Esta última modalidad sustituye al antiguo modelo TC y requiere que la empresa --o en su defecto los profesionales colegiados o un tercero-- imprima el documento que debe llevar al banco, según hacía la mayor parte hasta ahora.

BENEFICIOS

Se trata, según Roch, de una nueva relación de las empresas con la Seguridad Social que para las primeras supondrá la agilización en el acceso a la información, un servicio 24 horas durante los siete día de la semana y capacidad de decisión sobre la persona designada para la recepción de las notificaciones, generalmente una gestoría.

Mientras tanto, para la segunda se traducirá en una simplificación y prontitud en la comunicación con las empresas, mayor calidad y eficiencia en la gestión, la eliminación gradual del papel como soporte y el consiguiente ahorro de costes.

En Valladolid, sólo 38 empresas están aún fuera del Sistema RED, un número "insignificante" según expresó Carmelo María Serrano que sin embargo deberán incorporarse plenamente a la nueva modalidad antes de enero de 2011. El 63 por ciento de ellas cuenta solamente con un trabajador.

NOTIFICACIONES Y TABLÓN EDICTAL

Por otra parte, entrará también en vigor el primer día de 2011 la obligatoriedad de notificar telemáticamente todos los actos que traigan causa de datos transmitidos a través del sistema RED.

A partir de entonces, se establecerá la publicación en un denominado 'Tablón Edictal', un soporte electrónico de la Seguridad Social para notificaciones vía Internet y físicas que no hayan podido hacerse efectivas.

De esta manera, se eliminará la publicación de esta Administración que tradicionalmente se hacía en tablones de los ayuntamientos y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Roch explicó que para aquellos interesados que lo requieran, la Seguridad Social pondrá a disposición programas de ayuda para realizar las cotizaciones a través de la Red, entre ellos el proyecto SAC (Servicio de Ayuda a las Cotizaciones) y que serán los propios funcionarios, que ya han hecho un esfuerzo para su adaptación al nuevo modelo, quienes facilitarán la labor a los empresarios.