Un total de 4,2 millones de sobres de azúcar recuerda a conductores de CyL la importancia de estar alerta al volante

CAFÉ
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 11:08

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4,2 millones de sobres de azúcar recordarán a los conductores castellanoleoneses la importancia de estar alerta al volante, dentro de la campaña 'Al volante, gente despierta', que pretende combatir los accidentes provocados por la somnolencia, la cual está detrás del 20 por ciento de los accidentes de tráfico y sus efectos "son tan peligrosos como los del alcohol".

La campaña ha sido puesta en marcha por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Federación Española del Café (FEC). Así, los conductores castellanoleoneses, o aquellos que paren en alguna de las estaciones de servicio de paso, recibirán un sobre de azúcar con alguno de los mensajes utilizados en la iniciativa.

El objetivo es "concienciar" a los conductores de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad y destacar los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención.

Según han informado los promotores de la campaña a través de un comunicado remitido a Europa Press, la somnolencia está relacionada con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico, a lo que se suman dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta, lo que coincide con un descenso de la temperatura corporal, de 2.00 a 6.00 horas y de 14.00 a 16.00.

Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante. Además, la disminución de la atención del conductor aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

Por otro lado, el hecho de conducir sin parar para descansar hace que el conductor deje de ver un alto porcentaje de señales --hasta un 30 por ciento--.