VALLADOLID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 84 expositores se dará cita hasta el próximo domingo en la XXXII edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, que reúne los trabajos de artesanos españoles, portugueses y franceses y que ha sido definida por el Ayuntamiento como la feria monográfica "más importante de España".
Junto a estas actividades, la feria incluye un 'Taller participativo para niños' impartido por el centro 'Alfar del Alimoje', de Hornillos de Eresma (Valladolid), que enseñará a los más pequeños participantes a modelar con arcilla mediante procesos artesanales.
En cuanto a los 84 artesanos participantes, 79 pertenecen a Castilla y León, mientras que los otros cinco expositores proceden de Francia y Portugal, así como de las provincias de Huesca, Madrid y Toledo.
Este número de expositores es similar al de años anteriores, aunque en esta ocasión se ha reducido la proporción de expositores extranjeros, algo que la presidenta de la Asociación de Ceramistas de Valladolid, Rosa María Varela, es fruto de "una coincidencia", ya que el objetivo de la organización es que "acudan muchos artesanos foráneos para dar más variedad a la feria".
Asimismo, Valera ha reconocido que la ciudad "siempre responde" a la convocatoria de los ceramistas debido a que se trata de una población que "aprecia" la cerámica por la existencia de "numerosos pueblos alfareros en la provincia".
INAUGURACIÓN OFICIAL
Rosa María Valera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración oficial de la feria, a la que acudieron también el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y numerosos concejales de los diferentes grupos políticos.
León de la Riva ha destacado que se trata de una actividad "de las más consagradas en la ciudad" y ha recordado que no es una feria "solo para ver, sino también para comprar", a la vez que invitó a los vallisoletanos a acudir y bromeó con que la meteorología acompañará debido a que el Ayuntamiento "tiene comprado el tiempo hasta el domingo".
El regidor vallisoletano también ha elogiado la temática del taller infantil, que este año hará referencia al Campo Grande, algo que coincide con la remodelación llevada a cabo por el Consistorio.
Por último, el alcalde ha subrayado que la actividad de los ceramistas vallisoletano "no se limita" a esta muestra, gracias a la creación de un nuevo centro de artesanía por parte del Ayuntamiento.