Trabajadores del operativo contra incendios reclaman en Valladolid ampliar el tiempo de contrato también a 'escuchas'

694024.1.260.149.20220826130105
Vídeo de la noticia
Protesta de trabajadores forestales ante la Consejería de Medio Ambiente. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 agosto 2022 13:01

Consideran que las mesas de empleados públicos deberían abordar las especificidades de mejora del operativo y no el Diálogo Social

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de trabajadores del operativo contra incendios de Castilla y León se ha concentrado este viernes ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para reclamar que se incluya a los vigilantes o 'escuchas de incendios' entre las categorías a las que se pretende ampliar el tiempo de contrato en el marco de las mejoras del operativo que se negocia en el marco del Diálogo Social.

Así lo ha señalado Roman García, trabajador del operativo que ha ejercido de portavoz en esta protesta convocada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales (ATIFCyL) coincidiendo con la reunión de una mesa técnica en el marco del Diálogo Social para abordar la citada mejora.

Los trabajadores se han concentrado ante la Consejería con una pancarta principal en la que se podía leer "Mesa del Diálogo Social, ampliación época de peligro alto de incendios forestales, estabilidad laboral del operativo completo" y otros carteles con los mensajes "UGT y CCOO no dialogan con nosotros ¿a quién representáis?" o "la mesa del diálogo antisocial nos deja fuera".

La protesta ha ido acompañada por gritos de los empleados, muchos de ellos con su ropa de trabajo, como "muchas palabras, cero mejoras"; "menos extinción, más prevención" o "Quiñones, dimite, contigo el monte es triste".

En este marco, García ha señalado que hasta ahora, dentro de las "supuestas mejoras" que había prometido el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se dejaba fuera a los vigilantes de incendios en la categoría de 'escuchas' (habitualmente ubicados en torretas durante la campaña), unos 250 empleados.

A este respecto, ha reivindicado que se les tenga en cuenta para la ampliación prometida para 900 trabajadores hasta llegar a doce meses, igual que a los demás trabajadores, y que en la parte del año que no están en las torretas puedan realizar otras labores de prevención en el monte, principalmente.

García ha hecho extensiva la petición para otros colectivos, también para cuadrillas de empresas privadas, y que sea "una mejora para todos", que "no haya distinciones" entre unos colectivos y otros o entre empresas privadas y trabajadores públicos.

Tras estas reivindicaciones, el portavoz de los trabajadores ha criticado el ámbito en el que se están llevando a cabo las negociaciones, el del Diálogo Social, donde ha explicado que "sólo" están sentados, junto a CEOE, CCOO y UGT.

EMPLEADOS PÚBLICOS

"Entendemos que no es el ámbito de negociación porque los empleados públicos tenemos unas mesas específicas en las que están representados otros sindicatos que tienen amplia representación en la Administración pública y la CEOE en una mesa empleados públicos vemos que no tiene por qué estar", ha asegurado.

Además, ha aclarado que lo que se está acordando en la mesa del Diálogo Social no es sólo el modelo como dice la Junta, sino las "especificidades", pero ha agregado que incluso el modelo es una potestad de la Administración autonómica, que debería definirlo.

En esta línea, ha incidido en que el modelo "está obsoleto y anticuado" porque se basa en el Plan Infocal, que es el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, que data del año 1991, con lo cual la Junta de Castilla y León "debería" empezar por renovar este Plan "y luego, las concreciones en cuanto a las mejoras del operativo en la parte pública en las mesas de empleados públicos y, en la parte privada, si quieren en la mesa de Diálogo Social".

Ramón García ha aclarado que en la protesta han estado representados "todos los colectivos", aunque principalmente los vigilantes, los escuchas de incendios, en los que han centrado la reivindicación.

"Si bien el consejero prometió que todos los fijos discontinuos pasarían a estar todo el año y se les quitaría] el apellido de discontinuo hasta ahora se ha dejado fuera de esa ampliación a los vigilantes, a los escuchas de incendios", ha insistido García, quien ha explicado que en el caso de este personal se les ha dicho que "en algún caso podría haber una ampliación de algún mes", pero eso no era lo que se había prometido.

"Se prometió que todos los empleados públicos fijos discontinuos", ha reiterado, tras lo que ha concretado que son tres categorías: peón de montes, conductor de autobomba y escucha de incendios.

En cuanto a la consideración de bomberos forestales, ha apuntado que tiene unas implicaciones en cuanto a seguridad y salud laboral, a formación, a coeficientes reductores para la jubilación, pero es una potestad del Gobierno central, aunque ya hay algunas comunidades autónomas que por su cuenta han reconocido esa figura como pueden ser Extremadura y Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: