Los trabajos de estabilización del edificio siniestrado en la calle Goya de Valladolid podrían comenzar el lunes

Visita de técnicos municipales y otros enviados por el administrador de la finca en el número 32 de la calle Goya de Valladolid, edificio que sufrió una explosión y posterior incendio el pasado martes.
Visita de técnicos municipales y otros enviados por el administrador de la finca en el número 32 de la calle Goya de Valladolid, edificio que sufrió una explosión y posterior incendio el pasado martes. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 4 agosto 2023 12:36


VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de estabilización del edificio siniestrado en el número 32 de la calle Goya de Valladolid comenzarán el lunes, según ha apuntado este viernes el Ayuntamiento que ha informado de que el equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo y los arquitectos designados por la propiedad y por el administrador de fincas realizarán hoy una nueva inspección de daños para ultimar el proyecto de apeo estructural que garantice la estabilidad del edificio.

La visita de este viernes tiene como objetivo complementar el informe preliminar de incidencias estructurales realizado anteayer, tras la inspección efectuada en el lugar por los técnicos y el concejal responsable del Área, junto con miembros de la policía científica y de los bomberos.

Según han explicado fuentes municipales, en el análisis se detallan los puntos críticos en los que es necesario actuar para asegurar la estabilidad de la construcción. Este informe preliminar ya ha sido entregado por el Ayuntamiento a la propiedad del inmueble.

El informe señala, como ha detallado Ignacio Zarandona, que la situación del edificio es "grave" ya que hay tres pilares que presentan una "pérdida de sección" a causa de que la deflagración ha dañado el hormigón pero "lo más preocupante" es la situación del pilar de fachada que "parece haber sufrido un pequeño movimiento hacia el exterior debido a la explosión".

Este documento se ha pasado al administrador de fincas de la propiedad y el edil ha destacado "la rapidez de actuación" ya que en la mañana de este viernes se ha vuelto a repetir la visita con técnicos de la propiedad --dos arquitectos, uno de ellos "reconocido experto en estructuras"--.

Con el informe municipal fechado este jueves y las conclusiones que saquen los técnicos que ha proporcionado el administrador de la finca, Zarandona espera que "entre hoy y el fin de semana" se redacte otro documento con el que ya se podrá definir el apeo de la estructura y se garantice "la solvencia y estabilidad del edificio para que no se produzcan daños mayores".

"Una vez esté todo más tranquilo, ya que ahora la preocupación es grande, se harán valoraciones estructurales, en la que no se descarta ni aconseja ninguna posibilidad", ha añadido Zarandona.

El edil ha mencionado la posible "demolición parcial" e incluso también podría realizarse un refuerzo de la estructura y la recuperación del edificio sin tener que demoler ninguna de las partes.

Según han recuerdan las mismas fuentes, tras el siniestro, los servicios municipales han realizado diversas actuaciones, entre las que destacan los vuelos con drones efectuados por la Policía Municipal, que han permitido obtener imágenes de la estructura interior del edificio y detectar materiales dispersos en las cubiertas de edificios colindantes que serán retirados por el Cuerpo de Bomberos.

Además, personal del Servicio de Mantenimiento municipal está colaborando con los inspectores de la compañía suministradora de gas para garantizar la seguridad de la red.

Asimismo, ayer por la tarde, "en aquellos casos en los que la situación de riesgo lo permitió", los Bomberos acompañaron a los propietarios de las viviendas desalojadas en el regreso temporal a sus domicilios para recoger sus pertenencias.

Zarandona ha añadido que, en principio se dio por terminada este jueves la tarea de recogida de enseres, aunque ha mencionado la posibilidad de que si, junto a la empresa adjudicataria de las obras que comiencen la próxima semana, se logra asegurar y estabilizar el edificio de manera que se pueda entrar con mayor libertad y seguridad, se podría habilitar el acceso a algunas zonas, "sobre todo hacia la izquierda del portal".

El Ayuntamiento ha asegurado por último que Policía Municipal y Policía Nacional, además del retén de bomberos, seguirán presentes en el lugar del suceso durante las 24 horas del día "hasta que se asegure el cerramiento completo y seguro del edificio".

CAUSAS

En cuanto a la investigación abierta sobre la causa de la explosión Ignacio Zarandona ha apuntado que "se especula mucho", pero el Ayuntamiento espera al informe de la Policía científica que, según le consta, ya ha terminado la toma de datos 'in situ' y ahora tiene que realizar la labor de análisis, valoración de datos y esperemos tener el informe lo antes posible.

En cualquier caso, ha advertido de que "hay veces que las cosas se demoran más de lo que uno desearía, porque son muchos los factores a considerar".

Por último, Zarandona ha insistido en garantizar a los vecinos afectados que el Ayuntamiento les acompañará en el proceso de búsqueda de una solución habitacional a largo plazo, y ha subrayado que si lo recogen los respectivos seguros de vivienda no tendrán que afrontar gastos.

Contenido patrocinado