El tradicional belén del Colegio Maristas San José de León albergará este año un centenar de figuras

Actualizado 24/12/2007 13:33:05 CET

LEÓN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tradicional belén que cada año se coloca la capilla del Colegio Maristas San José de la capital leonesa, que se conoce popularmente como 'Belén de los Maristas', cuenta este año con un centenar de figuras, de las cuales una gran parte tienen movimiento.

El hermano Valentín Mariscal se encarga de poner a punto el nacimiento desde la década de los años. Y es que según recordó, en declaraciones a Europa Press, este belén comenzó a instalarse en la capital palentina en 1944. De hecho, de aquella época todavía se conservan algunas de las piezas que forman el tradicional nacimiento, que recibe tanto vistas de los ciudadanos de León, como del resto de la provincia y de otras partes del territorio nacional.

Tras la estancia en Palencia, el hermano que se encargaba del nacimiento se trasladó a la congregación en León y puso en marcha la iniciativa. Tras su muerte, el hermano Valentín se hizo cargo del mismo, al principio compatibilizaba esta actividad con las clases de dibujo que impartía en el centro pero tras su jubilación en 1975 se dedica por completo a la puesta en marcha del tradicional belén, acompañado por un electricista que "colabora instalando los motores de las figuras".

A este se le añade la colaboración de una mujer que se encarga junto al hermano de la restauración y puesta a punto de las mismas. "Somos tres personas las que lo hacemos porque con tantas cosas no se puede andar mucha gente allí porque sino nos molestamos", precisó y explicó que el belén ocupa unos 60 metros cuadrados.

Cada año son miles de personas que se acercan a este centro educativo para contemplar el nacimiento que recrea con todo detalle la historia del nacimiento del niño Jesús hasta la llegada de los Reyes Magos. Así, sólo en el Palacio de Herodes una veintena de piezas dan vida a este episodio de la Navidad al que se une el portal donde nació el niño Jesús así como escenas tradicionales de las actividades de mujeres y hombres como lavanderas, leñadores, pastores, entre otros.

Este año, el nacimiento abrió sus puertas a mediados del mes de diciembre y según apuntó el hermano Valentín, las cerrará hasta la Navidad del próximo año a mediados del mes de enero, dependiendo de la afluencia de visitantes.

PÚBLICO DE TODO EL PAÍS.

En lo que se refiere a las visitas, los primeros días el belén abre sus puertas a los estudiantes del centro de enseñanza y posteriormente queda abierto para todo el público tanto de León como de otros puntos de la geografía española.

"Este año vendrá un grupo de Extremadura y otro de Galicia y el año pasado vino gente de Asturias y de Zaragoza", indicó y posteriormente remarcó, que cada Navidad, son muchos los ciudadanos de León que pasan por el centro de enseñanza para conocer el popular nacimiento.

El 'Belén de los Maristas', que está en la calle Álvaro López Núñez, se puede visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.