Una treintena de obras de diferentes puntos de España se muestra hasta diciembre en la Catedral de Palencia

El alcalde de Palencia, el delegado de la Junta, la presidenta de la Diputación, el obispo de Palencia y el comisario de la muestra presentan la exposición Renacer.
El alcalde de Palencia, el delegado de la Junta, la presidenta de la Diputación, el obispo de Palencia y el comisario de la muestra presentan la exposición Renacer. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 mayo 2022 14:03

PALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 obras de arte llegado desde diferentes puntos de España va a darse cita en la muestra 'Renacer', que acogerá la Seo palentina del 17 de junio al 11 de diciembre para conmemorar sus 700 años.

Estas obras se mostraran junto con otras piezas de la Diócesis con el objetivo de que perduren en el tiempo y que la gente conozca el arte que esconde la catedral de San Antolín.

La exposición va a contar con siete capítulos, según ha explicado este lunes durante su presentación el comisario de la misma, José Luis Calvo, y un epílogo dedicado a la historia de la Seo palentina, ya que en junio se cumplen 700 años desde la puesta de la primera piedra.

Cada uno de ellos estará asociado a un sacramento, tal como ha detallado Calvo, y llevarán por título 'Primera piedra', 'Memoria perenne', 'Espacio sagrado', 'La Catedral, Iglesia Madre', 'Renacer con la Palabra', 'Historia de la salvación' y 'Una catedral para María'.

Dentro de los mismos se podrán ver piezas venidas desde el Museo del Prado, las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia o el Museo Goya de Zaragoza, entre muchas otras. Asimismo, la diócesis mostrará obras de Cervera, Paredes o Población de Campos.

TRANSFORMACIÓN DE LA CATEDRAL

La integración de las obras en sus respectivas ubicaciones conlleva una transformación del espacio catedralicio, que podrá verse desde una perspectiva muy diferente a la que propician las visitas convencionales y en la que adquieren un realce especial detalles que en circunstancias normales pueden pasar desapercibidos.

Elementos textiles enmarcarán el recorrido artístico-arquitectónico y espiritual en un montaje que tendrá su complemento informativo a través de dispositivos móviles, en los que se podrán conocer a fondo las obras expuestas.

La muestra realiza una lectura en clave contemporánea de las motivaciones de quienes construyeron la Catedral a lo largo de los siglos, una mirada que permite comprobar que, sus miedos y esperanzas no son tan diferentes a los de la sociedad actual, que los desvelos y preocupaciones de hoy ya fueron contadas en obras de arte de hace siglos.

"El objetivo de la muestra es que tenga continuidad en el tiempo, mostrar de una manera distinta lo que es y contiene, exponer los tesoros que atesora la Diócesis y enseñar las obras de la Catedral que están fuera para que, de alguna forma vuelvan", ha finalizado el comisario.