Voluntarios de Protección Civil de Valladolid en el Recinto ferial.
Voluntarios de Protección Civil de Valladolid en el Recinto ferial. - PROTECCIÓN CIVIL
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 12:08

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de voluntarios de Protección Civil trabajará cada día en el dispositivo de seguridad en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, que comienzan este viernes, 2 de septiembre.

Según han informado fuentes de la Agrupación de Protección Civil de Valladolid, estarán repartidos por los lugares con mayor afluencia en la ciudad y su labor se centrará en "minimizar los riesgos para la población y actuar en caso de necesidad".

Como han destacado, la presencia de los voluntarios de Protección Civil en las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo se ha hecho "imprescindible" y "como todos los años y vestidos con su uniforme de color naranja estarán a disposición del ciudadano cada día, velando por la seguridad en las zonas de mayor afluencia de personas".

Con varios vehículos, en coordinación con técnicos del Ayuntamiento y divididos en diferentes grupos de trabajo según la especialidad tendrán especial presencia diaria tanto en los conciertos de la Plaza Mayor como en la Feria de la Gastronomía, en el Real de la Feria, en las sesiones de fuegos artificiales, en el pregón, en la Playa de las Moreras, en distintas pruebas deportivas, en el Récord Guinness, etc.

Entre sus funciones se encuentran colaborar en coordinación con los agentes de Policía Municipal y Policía Nacional velando por la seguridad y el orden, con el cuerpo de Bomberos durante el festival de pirotecnia, y con voluntarios de Cruz Roja, dando protección y apoyo en cualquier atención sanitaria que pudiera surgir.

Uno de los puntos de mayor aglomeración es la Plaza Mayor, por lo que en sus accesos Protección Civil trabajará velando para que no se supere el aforo máximo, establecido en 26.760 personas.

En los conciertos en los que se prevé mayor aglomeración se reducirán los accesos y se cortarán algunas calles aledañas a la Plaza, llegando a impedirse el acceso a la misma en caso de cumplir el aforo máximo.

'PINCHAZOS'

Sobre las preocupaciones que han abordado en reuniones previas, se encuentran las agresiones sexuales y el fenómeno de los "pinchazos".

Recuerdan que habrá "puntos violetas" en diferentes ubicaciones de la ciudad, y señalan el convenio firmado por el ayuntamiento con farmacias, que proporcionarán 185 puntos de control para atender a personas que puedan sufrir agresiones de este tipo.

En estas situaciones lo más importante es la rapidez y una primera atención profesional, señalan.

Al largo trabajo en la calle, también tendrán presencia en la social Twitter (@apcvalladolid) interactuando con los usuarios y emitiendo información de servicio o recomendaciones de seguridad con el fin de que todos los asistentes puedan disfrutar con alegría y seguridad de estas fiestas.

Más noticias