Tribun.-Se reanuda el viernes el juicio contra el vallisoletano acusado de sacar 800.000 euros de la cuenta de su hijo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:08

El procesado es el socio mayoritario de la inmobiliaria Algom S.A, de la que forman también parte el denunciante y otros cuatro hijos

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid reanudará este próximo viernes el juicio contra el empresario inmobiliario y máximo responsable de Algom S.A, Antonio A.G, acusado de apropiarse en 2007 de 800.000 euros que su hijo Santiago José A.V. tenía en una cuenta en el BBVA, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La vista se inició el pasado día 3, si bien entonces el abogado que representa los intereses del hijo, el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, solicitó la suspensión al presentar la defensa del imputado abundante prueba, tanto documental como pericial, que requerían de un estudio más pormenorizado para no caer en la indefensión.

Pese a que ni siquiera se entró en la fase de interrogatorios, el defensor del empresario negó la comisión del delito de apropiación indebida y explicó que los 800.000 euros que figuraban en la cuenta de su hijo procedían de la venta de una finca propiedad de su cliente. "El padre confiaba en la lealtad de sus hijos, de ahí que fuera poniendo a su nombre distintos bienes", incidió el abogado, quien enmarcó lo ocurrido con la finca en esa estrategia del padre de hacer a sus cinco hijos "testaferros" de sus propiedades para así eludir determinadas responsabilidades fiscales.

"Lo que pasa es que en este caso el hijo se la jugó", insistió el defensor, que como prueba de su argumentación presentó a última hora un documento firmado por el denunciante--se aporta también una pericial caligráfica de la firma--reconociendo que la finca vendida pertenecía a su padre.

Además, pese a que el hijo era titular de la cuenta del BBVA que contenía el dinero y el padre figuraba como autorizado, el defensor mantuvo que la totalidad de los movimientos realizados, hasta 101, los efectuó este último, lo que avalaría su tesis de que, en la práctica, el primero únicamente figuraba como hombre de paja.

"ASUNTO DOLOROSO"

En la parte contraria, el acusador particular, Javier Gómez de Liaño, quien, al igual que el Ministerio Fiscal, solicita la absolución del empresario en vía penal--dada la relación de parentesco con el hijo es preciso aplicarle la excusa absolutoria--pero pide que indemnice al perjudicado, en vía civil, en la cantidad apropiada, sostuvo que los 800.000 euros que había en la cuenta procedían de una finca que el hijo compró en 1985 y que fue vendida en 2001 por el padre mediante un poder otorgado por su vástago.

"En la escritura pública y a lo largo de toda la documentación figura el hijo como titular de la finca", declaró el ex juez de la Audiencia Nacional, que, pese a reconocer que se trata de un "asunto doloroso", se mostró convencido de la culpabilidad de Antonio A.G, máximo responsable de la inmobiliaria Algom S.A, empresa creada a mitad de los años sesenta, en pleno periodo de expansión demográfica de la ciudad de Valladolid, con el objeto de construir viviendas de protección oficial para ser dedicadas en su totalidad al mercado del alquiler.

El acusador particular añadió que tendría sus dudas sobre la culpabilidad del procesado en el supuesto de que defendiera en solitario dicha tesis, "pero nada menos que hasta el Ministerio Fiscal formula también acusación", apuntó. "Hasta el día de hoy sigo teniendo la sensación de que hay motivos para la acusación, pues de lo contrario no me atrevería a acusar a un padre así por las buenas", concluyó.