Tribunales.- Centaurea dice que miembros de la Comisión de Urbanismo votaron sin conocer informes de la Ciudad del Golf

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:09

ÁVILA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los miembros de la Comisión Territorial de Urbanismo votaron a favor de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués (Ávila) sin conocer que había informes medioambientales contrarios, según manifestó hoy el portavoz de Centaurea, Carlos Bravo, después de la declaración de tres de los 19 imputados: el ex jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Cubillo; Tertulino Fernández González, entonces miembro de la Comisión de Urbanismo en representación de la Administración del Estado, y José Crespo, que representaba al área de Fomento.

Según explicó Bravo, los tres optaron por decir que "no recuerdan casi nada de las reuniones" y por remitirse al acta, si bien uno de ellos, José Crespo, sí hizo referencia a que "en esas reuniones no se había informado nunca de que hubiera habido informes desfavorables de Medio Ambiente, y ni siquiera que esa zona fuera ZEPA o LIC".

A juicio del portavoz de Centaurea, estas declaraciones demuestran que "votaron sin leer los expedientes" y sin conocer que había informes contrarios por tratarse de un Área Crítica para la cigüeña negra en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

"Los funcionarios públicos tienen la obligación de emitir su voto tras estudiar el expediente para emitir su voto de forma responsable", señaló al respecto Bravo.

En cuanto a las declaraciones del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Juan Manuel Pardo; el jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas, Sabas Yagüe, y el jefe de la Sección de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Servicio de Fomento, Arturo Menduiña, que se sentaron ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, Miguel Ángel Pérez Moreno, de las actas se desprende que "los imputados se culpan unos a otros para quitarse responsabilidad", según explicó Bravo.

Así, mientras Pardo sostuvo que no había intervenido en ninguno de los expedientes, Yagüe aseguró que su superior jerárquico era el jefe de Medio Ambiente y que él le "había solicitado todos los informes".

Pardo señaló, además, que las decisiones se habían tomado en la Comisión Territorial de Prevención Ambiental y la Comisión Territorial de Urbanismo, pero en su posterior comparecencia, Menduiña lo contradijo al declarar que si la Comisión Territorial de Urbanismo tomó decisiones desde el punto de vista medioambiental fue porque estaban presentes en la misma el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Juan Manuel Pardo Ontoria, y el coordinador del mismo, Sabas Yagüe.

Por su parte, Sabas Yagüe, que emitió cinco informes, entre ellos tres contrarios a la Ciudad del Golf, según los ecologistas, aseguró ante el juez que "en ningún momento informó textualmente de que la urbanización en ese lugar era incompatible con la conservación de las especies y preservación de sus hábitat".

Las declaraciones continuarán el lunes con la comparecencia de otros cuatro miembros de la Comisión Territorial de Urbanismo que votaron a favor de la recalificación de los terrenos de la Ciudad del Golf.