Publicado 28/01/2022 12:26

Tudanca aboga por invertir los fondos Covid en "adaptar el sistema sanitario al siglo XXI"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, durante una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Aranda de Duero (Burgos).
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, durante una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Aranda de Duero (Burgos). - PSOECYL

   ARANDA DE DUERO (BURGOS), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha abogado por invertir los fondos Covid en mejorar la Sanidad Pública y las condiciones de sus profesionales, en reabrir consultorios y en reducir también las listas de espera.

   "Una de las mejores cosas que tenemos es el sistema de salud pública que ahora hay que colocar a la vanguardia en Castilla y León, adaptándolo al siglo XXI", ha aseverado el candidato este viernes a las puertas del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) en el que ha sido su primer acto oficial de campaña, junto al alcalde de Aranda, Luis Briones.

   Tras una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y sindicatos, Tudanca ha comprometido que el nuevo hospital se encontrará entre las inversiones prioritarias del PSOE frente a los "pírricos" 100.000 euros de inversión que le adjudicaba el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en los presupuestos que, según ha recordado "él mismo dinamitó" con el adelanto electoral.

   "No es casual que empecemos la campaña en Aranda ni que nuestro primer acto sea una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad, para reivindicar una de las cosas que son más importantes y urgentes", ha señalado a las puertas del centro hospitalario, donde también ha reclamado un "cambio" para garantizar un gobierno en la Comunidad "que tenga palabra y que la cumpla".

   Así lo ha reivindicado, en referencia a las promesas de construir un nuevo hospital en Aranda de Duero que, según ha recordado, el PP lleva en su programa desde 2003. "Mañueco dio su palabra de que sería una realidad y ahora, la legislatura ha terminado y el nuevo hospital no está ni empezado", ha lamentado.

   "Es una cuestión de voluntad y trabajo", ha incidido, antes de criticar que el PP lleva esgrimiendo la "excusa de los trámites administrativos desde 2003". "No han querido nunca hacer el hospital comarcal de Aranda y los socialistas sí", ha incidido, al tiempo que ha recordado que "el PP podría presentarse a estas elecciones con mismo programa 1987 y no se notaría nada porque siguen haciendo las mismas propuestas".

   Por ello, ha incidido en que "la única posibilidad de que el hospital sea una realidad es que haya un nuevo gobierno socialista que cumpla con los compromisos pendientes de la sanidad", aunque ha apuntado que "no basta solo con eso".

   En este sentido, ha hecho referencia también a algunos de los puntos clave del PSOE en materia sanitaria, tales como un incremento en la inversión en Atención Primaria que alcance un 25% del montante; el consenso de una reforma con profesionales, plataformas, pacientes y tejido local; la mejora de las condiciones laborales y la introducción de incentivos o la puesta en marcha de la Ley de garantías de sanidad pública, para establecer plazos mínimos en citas y cirugías y reducir las listas de espera o la puesta en marcha de un sistema de atención bucodental para menores en el sistema público de salud "ahora que hay fondos suficientes para incrementar la cartera de servicios".

   Pero, "además de buenos servicios", Tudanca ha recordado que también son necesarias "nuevas infraestructuras" más allá del nuevo hospital de Aranda y tras haber "dado la batalla para que el Gobierno reabra el tren directo entre Aranda, Madrid y Burgos", ha propuesto también que Castilla y León haga "su parte firmando convenios para garantizar la prestación de servicios ferroviarios que favorezcan la creación de empleo y la fijación de población".

   Tras este primer acto de campaña electoral, el candidato pondrá rumbo hacia Ávila capital, donde, a las 20.00 horas, intervendrá en un acto joven en el que estará arropado por la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Más información