Publicado 16/06/2020 17:18:43 +02:00CET

Tudanca exige a la Junta recursos de protección social "ante el golpe social y económico" de la pandemia

Tudanca visita el operativo de Cruz Roja en Zamora.
Tudanca visita el operativo de Cruz Roja en Zamora. - PSCYL

ZAMORA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha interpelado a la Junta para que aplique "recursos de protección social" que sirvan a los ciudadanos de la región a afrontar "el golpe social y económico" derivado de la crisis sanitaria.

El líder de la oposición en la Comunidad ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha hecho este martes a las instalaciones de Cruz Roja Española en Zamora, donde ha conocido el operativo diseñado por la organización durante la pandemia del coronavirus.

Tudanca ha enfatizado la "importancia" de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno de España, un recurso que "ayudará", ha explicado, a que "la justicia social sea mayor en este país".

La situación económica y social que la crisis sanitaria ha dejado en Castilla y León debe suponer, a juicio de Tudanca, un "golpe de atención" para los gobiernos. "Ahora es el momento de que las administraciones, empezando por la Junta, ayuden a cubrir las necesidades de las personas más vulnerables", ha comentado.

Un requerimiento que ha hecho extensivo a todas las instituciones, "desde los ayuntamientos más pequeños, pasando por las diputaciones provinciales, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España".

Las ayudas, según ha manifestado el secretario de los socialistas regionales, deberán partir de los gobiernos tanto de manera directa como a través de organizaciones como Cruz Roja. "Quienes nos dedicamos al servicio público aspiramos a que las ONG no sean necesarias, pero ahora no es el momento de olvidarlas y hay que brindarles todo el apoyo", ha expresado.

Con la denominada nueva normalidad en el horizonte, para Tudanca resulta "de vital importancia" encarar el reto del cuidado de los castellanos y leoneses. "Debemos afrontar un aumento desproporcionado de las necesidades de los ciudadanos y lo debemos hacer desde las administraciones", ha aseverado.

Por eso, el llamamiento del máximo dirigente del PSOE regional ha ido dirigido a que "todos los gobiernos", del tamaño que sean, "sigan respondiendo ante las necesidades" de los ciudadanos y de las organizaciones de voluntariado.

MÁS DE 15.000 PERSONAS ATENDIDAS EN ZAMORA

Durante su visita a Cruz Roja en Zamora, Luis Tudanca ha recibido de manos de presidente provincial de la organización, José Manuel del Barrio, los datos más crudos de la pandemia en este territorio.

A lo largo de los últimos tres meses, la organización ha atendido a más de 15.000 personas, de las cuales casi 6.000 han requerido ayudas para alimentación e higiene personal. Además, se han atendido otras 2.000 personas en una línea de apoyo psicológico por teléfono y otras 1.500 han recibido comunicaciones por su estado de salud.

Cruz Roja Juventud, por su parte, ha repartido tarjetas SIM y tabletas a los escolares sin recursos de toda la provincia de Zamora, mientras que los conductores de la organización han servido de retén hospitalario para llevar los medicamentos desde el Complejo Asistencial hasta las viviendas de los zamoranos.

Para leer más