Tudanca pide explicaciones a Herrera sobre la sociedad de su hermano y la adjudicación del Hospital de Burgos

Tudanca, junto con Puente, Sánchez e Izquierdo, en Rondilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 21:18

Puente defiende el trabajo de los gobiernos socialistas para hacer una ciudad distinta, "para las personas, no para las piedras"

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este lunes al candidato a la reelección por el PP, Juan Vicente Herrera, explicaciones sobre la vinculación de su hermano con una sociedad que recibe adjudicaciones públicas como la del Hospital de Burgos.

Tudanca, que ha cerrado en la plaza Alberto Fernández de Valladolid una jornada maratoniana que ha comenzado en Miranda de Ebro para pasar posteriormente por Burgos, ha lamentado que Herrera no vaya a dar "ninguna explicación" sobre esta "historia de terror" publicada por eldiario.es y que vincula a su hermano con una sociedad constituida con una constructora "que recibe adjudicaciones públicas", entre ellas la del Hospital de Burgos.

"¿Tampoco sobre esto vamos a escuchar una explicación de Herrera?", se ha preguntado el candidato socialista para, a continuación, recordar que el presidente "debe de estar a las duras y a las maduras" y "enterarse" de que ha llegado un "nuevo tiempo con responsabilidad, transparencia y decencia".

Por ello, se ha comprometido a "abrir las puertas y ventanas" de la Junta cuando gobiernen los socialistas, así como a "mirar debajo de todas las alfombras" cuando deje la Presidencia Juan Vicente Herrera, quien a su juicio quiere que no parezca que se presenta por el Partido Popular, que es el "partido más populista".

En la misma línea, ha recordado la caída, la pasada semana, del sistema Medora de gestión de las citas y consultas médicas para criticar que la Junta dijera que no sabía nada. "No saben nada, como con la trama eólica... la Junta debe de tener tabiques gruesos gruesos porque no saben lo que pasa en el despacho de al lado".

Medora "costó solo siete millones", ha ironizado el candidato socialista antes de apostillar que la empresa que lo diseñó, "a la que se pagó" es de un familiar del consejero de Economía, Tomás Villanueva, "¿Le suena de algo al PP? Pues es el mismo que el de la trama eólica, el edificio de Arroyo o el polígono de Portillo".

"HERRERA Y RAJOY SON LO MISMO"

Tras referirse a las posiciones mantenidas por Herrera en ámbitos como la Reforma Local, el modelo de financiación, el establecimiento de un mínimo de inversión social en Castilla y León, la retirada del céntimo sanitario --"nos ha hecho pagar la gasolina más cara de España"--, o la "desfachatez" de la publicación, este lunes en el Bocyl, de las ayudas de empleabilidad para las víctimas de la violencia de género, Tudanca ha incidido en la idea de que Herrera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "son lo mismo", también en corrupción.

"Herrera de vez en cuando le replica con la boca pequeña a Rajoy, pero él hace oídos sordos a todas las reivindicaciones e inversiones que necesita Castilla y León", ha apuntado Tudanca antes de repetir, como cierre a su intervención, que quiere ser presidente de la Comunidad "por los jóvenes que se tuvieron que marchar", por los mayores y pensionistas "con la dependencia recortada", por los del copago farmacéutico y por las mujeres de la Comunidad, punto en el que ha recalcado que el suyo será "el primer gobierno paritario de la historia de Castilla y León".

HACER CIUDAD "PARA LAS PERSONAS Y NO LAS PIEDRAS"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, quien ha recordado su infancia en la calle Nebrija del mismo barrio de La Rondilla, ha esgrimido la "fiabilidad" del PSOE, en primer término como organización pese a que "algunos", ha apostillado, quieran juzgar su historia "por unas pocas decisiones y meses". "Tenemos 136 y años de historia y en Valladolid también, pero sobre todo muchos años de historia municipal".

Tras ensalzar la implicación del PSOE en todas las partes de la historia democrática de la ciudad, ha defendido el trabajo de los gobiernos de los socialistas para hacer una ciudad distinta, "para las personas, no para las piedras", punto en el que ha recordado a alcaldes como Antonio García Quintana, responsables de la construcción de muchos de los colegios de la ciudad.

Los socialistas de Valladolid son también "fiables" en sus ideas, que son imperecederas. "Mientras la realidad cambia, nuestras ideas permanecen vivas", ha asegurado antes de trasladar su compromiso de "trabajo muy duro" para que todos los vallisoletanos que se han marchado en los últimos 20 años, cerca de 30.000, puedan volver a la ciudad.

"Para eso vamos a trabajar, no para poner bordillos", ha aseverado antes de referirse a su actividad laboral --"yo no soy ginecólogo, eso sirve muy bien para escurrir el bulto"-- como abogado, por lo que "sabe" lo que firma, ha ironizado antes de defender sus ocho años de trabajo en el Ayuntamiento frente a los 28 dedicado a la política "y diciendo que es ginecólogo" de Javier León de la Riva.

Por último, el cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Javier Izquierdo, ha presentado el acto con un recuerdo al Tomás Rodríguez Bolaños, "el mejor alcalde de Valladolid", cuyo gobierno, ha recordado, posibilitó que el acto público de este lunes pudiera realizarse en la plaza Alberto Fernández, que hasta entonces no existía.

Todo eso se hizo con un movimiento vecinal "muy implicado y peleón", con diálogo, no como la "derecha", que ha cerrado el colegio San Juan de la Cruz, el Instituto Rondilla, ha mencionado Izquierdo antes de dar la palabra a Óscar Puente.

Leer más acerca de: