Tudanca preguntará a Mañueco si ha cumplido la promesa de poner a CyL de moda y Fernández sobre la mentira

Publicado: viernes, 3 febrero 2023 14:04

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si considera que ha cumplido su "promesa" de poner a Castilla y León de moda, en alusión a la afirmación que realizó el presidente en su toma de posesión para su segundo mandato el pasado 19 de abril cuando dijo: "Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda".

Tudanca realizará esta pregunta a Fernández Mañueco el martes 7 de febrero en su primer 'cara a cara' desde la última sesión de control al Gobierno, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, y tras la última polémica sobre las medidas sanitarias y el protocolo para las embarazadas que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, definió como "medidas provida" o la supresión de la financiación a la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).

En el mismo sentido se interesará el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, el encargado de realizar la pregunta de control al presidente de la Junta por parte del Grupo Mixto en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones.

"¿Por qué ha hecho de la mentira su forma de Gobierno?", pregunta en concreto Pablo Fernández que, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de ayer avanzó que, a falta de redactar la literalidad de la cuestión, versaría sobre el "ataque frontal" del Gobierno de Castilla y León a las mujeres con intención de que Fernández Mañueco aclare en su respuesta en el pleno todo lo que rodea al "protocolo fantasma" para las mujeres embarazadas.

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, su portavoz en este caso, el soriano Ángel Ceña, quiere conocer la opinión de Fernández Mañueco sobre la inversión de la Junta en las carreteras sorianas incluidas en la red regional de carreteras de Castilla y León.

Tras las tres preguntas de control de los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta será el turno de las preguntas de los procuradores al resto de los miembros del Gobierno de Castilla y León que comenzarán en este caso con la que dirige la socialista Nuria Rubio a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, del PP, de nuevo sobre las medidas para las mujeres embarazadas.

"¿Considera la consejera que las medidas anunciadas por el vicepresidente de la Junta y el consejero de Sanidad relativas a la IVE --interrupción voluntaria del embarazo-- son compatibles con la defensa de los derechos de las mujeres?", pregunta en concreto Nuria Rubio a Isabel Blanco.

Los socialistas también quieren conocer la opinión de la Junta sobre la tramitación administrativa de las inscripciones de las instalaciones fotovoltaicas solicitadas por particulares, sobre la gestión de la
publicidad institucional y sobre su actuación para el estatus libre de tuberculosis en la Comunidad Autónoma.

El Grupo Parlamentario Socialista también pregunta a la Junta si considera que la promoción y difusión del patrimonio histórico y artístico de la Comunidad pasa por la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las placas y lápidas de la dictadura franquista y concluye su cupo con dos cuestiones sobre los problemas sanitarios de los sorianos y sobre las inversiones previstas para
infraestructuras educativas en León.

A continuación será el turno de las preguntas de control de los procuradores del Grupo UPL-Soria ¡Ya! que los leonesistas dedican a la gestión de la Junta en el Parque Natural de Babia y Luna y a si la Junta ha recibido "algún tipo de comunicación institucional o de otro tipo" sobre el proyecto 'Peace City World' presentado en el Ayuntamiento de Salamanca.

Por su parte, los sorianos dirigen su pregunta de control a la Junta a la atención sanitaria en pediatría en El Burgo de Osma, localidad de más de 5.000 habitantes que, según criticó ayer el portavoz de este partido, Ángel Ceña, carece de pediatra por lo que ahora se tienen que desplazar especialistas de otros lugares uno o dos días, en lo que ha considerado "un parche insuficiente".

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, quiere saber cuándo estarán operativas "y dotadas con todo su personal correspondiente de forma permanente" las catorce camas de UCI del Complejo Hospitalario de Ávila.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, también se dirige al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para saber si cuenta con asesoramiento en materia de bioestadística o matemáticas.