Luis Tudanca en un momento de su intervención en el pleno de las Cortes - PSOE
VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha defendido este martes que la colaboración entre las administraciones es "el camino" para hacer frente a los problemas de acceso a la vivienda y ha pedido para ello "un poco de lealtad" y "presupuesto propio" de los gobiernos central y autonómico.
Este es uno de los mensajes que ha trasladado Tudanca en su intervención este martes en el pleno monográfico de debate del informe del Procurador del Común del año 2022 en la que el dirigente socialista se ha hecho eco de un "tema de actualidad", presente, además, en las quejas que recibe la institución del defensor del pueblo en Castilla y León, los problemas de acceso a la vivienda en una Comunidad en la que " sobran kilómetros cuadrados y falta gente".
Luis Tudanca ha reconocido el paso anunciado en su día por la Junta de Castilla y León y publicado ayer en el Bocyl de avalar el 17,5 por ciento del importe de la compra de vivienda y ha reivindicado el aval del 20 por ciento anunciado este fin de semana por el Gobierno y aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que dará el visto bueno también a 1.500 viviendas en la Comunidad Autónoma en suelo del Ministerio de Defensa.
"Hoy mismo, así de rápido, no han tenido que esperar tres meses para sacarlo en el boletín", ha ironizado Tudanca en alusión a los avales del ICO y ha propuesto seguir el ejemplo de Aragón para sumar y complementar las dos medidas para avalar un 37,5 por ciento de la compra de una primera vivienda para los jóvenes y llegar así "a más colectivos, a más perfiles y dar más garantías a las entidades financieras".
Tudanca ha afeado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se apresurase en criticar la medida anunciada por Pedro Sánchez para acusar al Gobierno de España de copiar a las comunidades autónomas del PP cuando la medida no estaba en marcha en Castilla y León. "Resulta que no se ha publicado hasta ayer. ¡Bravo!, parece que prisas en solucionar los problemas de vivienda tampoco tiene", ha exclamado el socialista que ha aclarado además que será el Gobierno el que pague mientras la Junta "tarda en implantar las medidas".
"Aunque las competencias sean propias, no se ejercen. Y cuando se les hacen propuestas y recomendaciones, pasan los años y los años y nada", ha sentenciado Tudanca que ha vuelto a "clamar" por un cambio en la política de vivienda en Castilla y León para la puesta en marcha de "un verdadero parque público de viviendas sociales" que garantice el derecho a una vivienda "digna y adecuada".
En su defensa de la institución del Procurador del Común, a la que Tudanca se ha referido como "una sirena que alerta a las emergencias de una sociedad que progresa pero que no es perfecta" y como "el espejo que nos devuelve nuestro reflejo para que comprobemos que no siempre estamos a la altura", ha apelado también a la reciente declaración del fin de la emergencia por el COVID y ha reivindicado la importancia de la ciencia y de los servicios públicos.
En este punto, ha reclamado una "reforma en profundidad" del sistema de cuidados y de la atención residencial en Castilla y León que lo haga "más digno" desde el convencimiento de que es "un deber moral" y "una deuda" con los mayores que hay que pagar "cuanto antes" ante el "silencio atronador" de quienes se niegan a hacerlo y de quienes siguen apostando por un sistema "que no protege y que no cuida", ha reprochado a la Junta.
"El acto médico debe ser presencial", ha defendido por otro lado Luis Tudanca que ha defendido la sanidad como "un derecho" que se debe prestar en igualdad de condiciones en todo el territorio. El dirigente socialista ha aludido en este punto al mayor número de vacantes de plazas MIR en Castilla y León en una demostración, a su juicio, de que este problema "sí es más grande" en la Comunidad por lo que ha reclamado la puesta en marcha de soluciones urgentes para captar profesionales. "Quizás sí se han hecho las cosas mal, quizás sí que había que poner dos nuevas facultades de medicina en León y en Burgos", ha reflexionado.
Y ante las "muchas demandas y sugerencias" realizadas por el Procurador del Común y que "lamentablemente han caído en saco roto", ha pedido no "desfallecer" y ha llamado a proteger el medio ambiente y la cultura de Castilla y León y a los más vulnerables en su convicción de que "sin justicia social no hay justicia", en alusión a las declaraciones del pasado fin de semana de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando afirmó que la justicia social es un invento de la izquierda que sólo genera envidia y castiga a la "gente de bien".
Luis Tudanca, que ha intervenido tras el "alegato antisanchista", ha su juicio, del interviniente del Grupo Vox, en esta ocasión el procurador David Hierro, ha recordado que en el año 2019 los de Santiago Abascal defendían la supresión de "los chiringuitos" de los defensores del pueblo autonómico para ironizar: "Se ve que a los que sólo les interesa el poder, el poder les domestica y hoy respetan la institución y la legalidad. Se agradece".