UCCL vuelve a la calle en Valladolid el próximo miércoles ante la crisis del sector y el peligro de desabastecimiento

Responsables de UCCL anuncian una nueva movilización ante la situación del sector agroganadero.
Responsables de UCCL anuncian una nueva movilización ante la situación del sector agroganadero. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2022 12:33

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) protagonizará el próximo miércoles, 31 de agosto, una nueva movilización por las calles de la capital vallisoletana ante la situación de crisis del sector agroganadero motivado, fundamentalmente, por el "brutal" incremento de los costes de producción y una Ley de la Cadena Alimentaria convertida en "papel mojado".

La manifestación, que toma el relevo de la ya realizada en Zamora y a la que seguirán otras por el resto de capitales de provincia de la Comunidad, está prevista para el miércoles a partir de las 12.00 horas, con salida en la Plaza de Colón y un itinerario que seguirá por la Acera de Recoletos, Miguel Íscar y Duque de la Victoria, con parada final en Fuente Dorada.

UCCL se propone así un nuevo toque de atención a las administraciones con el fin de que éstas adopten "medidas urgentes ya", tal y como ha reclamado el presidente de la OPA en Valladolid, Ignacio Arias, ante la "situación imprevisible" de la próxima campaña, "sobre todo porque por vez primera muchos se están incluso llegando a plantear si merece la pena o no sembrar" con motivo, entre otras razones, del incremento del 200 por ciento en los costes de producción.

"Salimos de un año de sequía, hay restricciones en aguas de riego superficiales que impiden terminar algunos cultivos, escasez de pastos que hay que completar con piensos, un 40 por ciento más caros, y tenemos una Ley de Cadena Alimentaria que no vale para nada y es papel mojado, algo que ya dijimos en su momento, porque siguen sin publicarse los costes oficiales de producción", ha resumido Arias en declaraciones recogidas por Europa Press.

La situación, ha precisado Arias, se complica además con la entrada de productos de fuera de la Unión Europea, sin respetar la normativa exigida y que "están poniendo en serio peligro la seguridad alimentaria", con lo que finalmente los agricultores y ganaderos se ven abocados a "producir a pérdida".

El representante de la UCCL advierte de que la actual situación no sólo la están sufriendo los agricultores y ganaderos sino que también la padecerán la Comunidad, cuyo Producto Interior Bruto dependen en un 20 por ciento del sector primario, sino también a la larga los consumidores en forma de un posible "desabastecimiento" de productos, fundamentalmente la leche.

"Está bajando mucho el número de litros de leche entregados y al final no sé si habrá o no desabastecimiento, pero en cualquier caso el precio se va a disparar", ha vaticinado Arias.

En la misma línea, Valentín García Frayle, apunta que cualquier medida que se pueda adoptar ya por las administraciones "va ya tarde", si bien urgen la toma de decisiones para evitar que "un sector estratégico quede desmantelado".

La tabla de reivindicaciones de UCCL incluye la declaración de la agricultura y ganadería como "sector estratégico" vía Boletín Oficial del Estado, una rebaja de los costes de producción, del IVA e impuestos especiales, un IRPF adaptado al sector, ayudas directas a los ATP, el control de los márgenes comerciales y, fundamentalmente, la publicación de los costes oficiales de producción dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria.