La UEMC acoge el jueves la V edición de las Jornadas de Turismo, que abordarán las recreaciones históricas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:24

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el próximo jueves, día 23 de febrero, la quinta edición de sus Jornadas de Turismo, en las que expertos en la materia debatirán en torno a la innovación en el turismo cultural, más concretamente acerca de las recreaciones históricas.

Las jornadas servirán, a su vez, de marco para el desarrollo de un encuentro de asociaciones promotoras de recreaciones históricas que permitirá a los asistentes conocer de primera mano 'La llegada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas' (1509), El Sinodal de Aguilafuente 'El impresor clandestino' (1472), 'La audiencia del Almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez a Cristóbal Colón en Medina de Rioseco' (1486) y 'El encuentro de los Habsburgo en Mojados' (1517).

El encuentro reunirá a medio centenar de actores que representarán extractos de las obras originales.

"A través de las V Jornadas de Turismo, la UEMC se brinda como foro de análisis de un fenómeno que progresivamente se abre paso en Castilla y León como alternativa al modelo turístico de sol y playa", resaltaron fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

"En un momento en que se vuelve a reconocer el protagonismo del Turismo como uno de los pilares del desarrollo económico de España, conviene recordar que nuestro patrimonio histórico, tan rico y prolífico en episodios épicos, puede convertirse en un recurso territorial turístico de primer orden gracias a su gestión creativa, coherente y sostenible", señaló la UEMC.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC y director de la jornada, Carlos Belloso, ha recalcado que la necesidad de conocer la propia historia es "algo inherente a la condición humana" y que el conocimiento del pasado ayuda a "afrontar el futuro y afianza la propia identidad".

Junto a la labor de divulgación que realizan los investigadores expertos en la ciencia histórica, han surgido en los últimos años muchas recreaciones históricas populares, "unas interesantes iniciativas colectivas encargadas de teatralizar los acontecimientos históricos más transcendentes que tuvieron lugar en sus localidades".

Su organización conlleva "una gran complejidad" pues en ellas intervienen cientos de personas, a la vez que son manifestaciones que adquieren una dimensión cultural, turística, histórica, económica, social, etnográfica y de patrimonio inmaterial y artístico, "que buscan en última instancia rastrear en las señas de identidad de todo un colectivo".