UGT afirma que un trabajador fallece al día por patologías derivadas de riesgos psicosociales

Secretaria De Salud Laboral De UGT, Marisa Rufino
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha afirmado que un trabajador fallece al día por patologías derivadas de riesgos psicosociales, que sólo evalúa el 80 por ciento de las empresas españolas, cuando es la primera causa de siniestralidad laboral.

Así lo ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, quien ha participado en una Jornada Confederal de Salud Laboral que se ha desarrollado en Valladolid y en la que se han presentado los estudios del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales del sindicato.

Rufino ha criticado el hecho de que estas patologías que se manifiestan en forma de estrés, violencia en el trabajo (tanto física como psicológica), moobing, el síndrome del quemado ('burnout'), fatiga o ansiedad, sean declaradas como contingencias comunes y no como una enfermedad profesional, lo que además supone un coste añadido al Estado.

De estos riesgos, que suponen una "siniestralidad silenciada" que parece que no existe y afecta a desempleados y trabajadores en activo, se derivan enfermedades (desde dolores de cabeza hasta accidentes vasculares y enfermedades mentales o suicidios) que provocan un fallecimiento al día y 17 accidentes graves y 1.700 leves en España.

SIN EVALUACIÓN

La responsable de UGT ha censurado que este tipo de riesgos no se evalúe en el 80 por ciento de las empresas --a pesar de ser obligatorio por Ley desde 1995-- y que, además, con la situación actual de crisis se agraven después de una reforma laboral en la que "prácticamente se han perdido todos los derechos", por lo que los trabajadores tienen miedo a la pérdida de su empleo y sufren un "estrés grandísimo" o incluso situaciones de violencia en el trabajo.

En esta línea, ha puesto de manifiesto que por parte de la Administración no se contemplan estas enfermedades derivadas de riesgos psicosociales como profesionales, sino como comunes, por lo que se derivan al Sistema Nacional de Salud unos costes que deberían de ser de la Seguridad Social y las mutuas de trabajo.

Rufino ha incidido en que además el empresario ve la evaluación de este tipo de riesgos como coste y en época de crisis es una de las primeras cosas que se dejan de pagar, pero considera que es una inversión, tanto en salud como en aumento de productividad, ya que hay que tener el coste que supone la baja, la sustitución del trabajador y la formación del nuevo, porque son enfermedades que tienen de media entre 120 y 130 días de baja.

Al final, ha asegurado que es más rentable invertir en prevención, hacer las evaluaciones de riesgos, un clima laboral adecuado y que los trabajadores tengan una satisfacción adecuada.

Contenido patrocinado