UGT y CC.OO acusan al Gobierno de desviar la atención por electoralismo y dudan de que revalorice las pensiones

Los representantes de pensionistas de UGT y CC.OO en CyL
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 15:07

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de las uniones de Jubilados y Pensionistas de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Anatolio Díez y Lorenzo Rubio, respectivamente, han acusado este viernes al Gobierno de la nación de pretender desviar la atención de los ciudadanos con el anuncio de la subida de las pensiones un 1 por ciento en 2013, en lo que han considerado una cuestión puramente "electoralista" ante la cercanía en el tiempo de los comicios autonómicos en el País Vasco y en Galicia.

Tanto Díez como Rubio han dudado además de que finalmente se produzca una revalorización de las pensiones conforme al IPC --el índice adelantado apunta a un incremento del 3,5 por ciento en septiembre que se incrementará, según los sindicalistas hasta el 3,8 o el 4,0 por ciento--, por lo que han augurado un "nuevo batacazo" para las economías de los jubilados y pensionistas que, tras medidas como la congelación de las pensiones de 2011, volverán a perder poder adquisitivo.

Del mismo modo, han cargado contra la decisión del Gobierno de la nación de hacer uso por primera vez en la historia de la "hucha" de la Seguridad Social para afrontar ese incremento del 1 por ciento de las pensiones en 2013 y, tras reconocer su "tremenda preocupación" por este asunto, han reclamado medidas efectivas para que se pueda recuperar ese fondo de reserva a través, sobre todo, de las aportaciones de los empresarios.

"Puede haber peligro para las pensiones de seguir así", ha advertido Anatolio Díez, que ha reconocido, no obstante, que el fondo de reserva de la Seguridad Social está para situaciones de emergencias.

Díez y Rubio han realizados estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta ante la celebración el próximo lunes, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada que aprovecharán para reivindicar y trasladar a la sociedad y a las administraciones la situación actual de un colectivo que está atravesando una situación "muy delicada" al tener que sufragar con sus retribuciones hasta los gastos de sus hijos y nietos.

El secretario regional de la Unión de Jubilados y Pensionistas de CC.OO ha cifrado en un 17 por ciento el índice de pobreza de las personas mayores en Castilla y León a lo que su homólogo en UGT ha sumado que el 50 por ciento de las pensiones que se cobran en la Región están por debajo de la media nacional.

Anatolio Díez ha sumado a esta "deterioro" de las pensiones decisiones como el incremento del IRPF y del IVA, la instauración del 'céntimo sanitario' en Castilla y León o el 'copago' farmacéutico por el que se adeuda a los pensionistas de la Región 575.000 euros sólo correspondientes al mes de julio.

Por todo ello, ambos sindicatos aprovecharán la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores para llevar a cabo una jornada reivindicativa con una concentración ante la sede del INSS en Valladolid a las 11.00 horas a la que precederá la entrega a los tres grupos parlamentarios en las Cortes de un manifiesto que reclama la revaloración de las pensiones, la derogación de las reformas sobre recortes sanitarios, la corrección de los recortes en Dependencia y la reorientación de la política económica del Gobierno.