VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Castilla y León considera que la incertidumbre marcada por la crisis sanitaria derviada de la Covid-19, con grave incidencia en términos de empleo, tal y como registran los datos del paro relativos al mes de agosto, aconseja el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal (ERTE).
La organización que dirige Faustino Temprano recuerda además que el paro registrado no recoge el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro del desempleo.
Por ello, sostiene que los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección, frente a la destrucción de empleo y empresas. No obstante, ve necesario impulsar la reincorporación de los trabajadores en las actividades reanudadas, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos, reincorporación que debe ser segura.
"Hay que impulsar un cambio del modelo productivo así como de la legislación laboral para primar el empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado", añade UGT, a través de un comunicado recogido por Europa Press en el que, además, reclama una prórroga de los ERTE y la ampliación de la protección por desempleo.
"Es preciso seguir extendiendo la red de protección social social a los parados sin ingresos porque las personas desempleadas sin protección no pueden esperar más", concluye el sindicato.