UGT exige "blindar" derechos de casi 9.000 trabajadores con la "regresión a lo público" de cuatro "servicios esenciales"

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 31 enero 2022 12:01

VALLADOLID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido hoy a la Junta la "regresión a lo público" del servicio de madrugadores, la ayuda a domicilio, el transporte sanitario y la campaña antiincendios para "blindar" los derechos de cerca de 9.000 trabajadores y que, así, todo el dinero público "revierta en el ciudadano".

El sindicato ha aprovechado que los partidos que concurren a los comicios del próximo 13 de febrero en Castilla y León están presentando "sus programas electorales" para recordar al nuevo Gobierno que salga de las urnas que los servicios públicos están para "cubrir los derechos" que tienen los ciudadanos y que, a su juicio, "lo normal" es que la gestión del dinero de los impuestos sea "pública" y revierta en "servicios esenciales" sin que "por el camino" alguien se "quede con ese dinero".

Así lo han reivindicado el secretario general de UGT Servicios Públicos en Castilla y León, Tomás Pérez; el secretario de Sanidad, Miguel Holguín; el secretario de autonómica de UGT Servicios Públicos, Carlos Arenas y la delegada de UGT del servicio de madrugadores, Isabel González que han presentado la campaña de este sindicato para exigir a la Administración la gestión pública del servicio de madrugadores, ayuda a domicilio, transporte sanitario y campaña antiincendios.

Así, después de que todos los cargos hayan hecho una defensa de la gestión pública al considerar que es la "más eficiente y transparente", Isabel Andrés ha lamentado que los trabajadores de los servicios Madrugadores, Conciliamos y Comedores, se sientan como "una pelota" que pasa de "empresa a empresa" y que, "por el camino", vayan perdiendo "sus derechos" con el "permiso" de la Junta.

"Son servicios con los que la Junta saca pecho pero que tienen su gestión en manos privadas, generando un coste, el del beneficio empresarial, que con una gestión pública nos ahorraríamos. Además se pondría blindar los derechos de casi 2.000 trabajadores de estos programas", ha apuntado.

Por su parte, Carlos Arenas ha denunciado la intención que tiene la Junta de privatizar los servicios que prestan las cuadrillas antiincendios. "Consideran que no funciona y su intención es aumentar la licitación para cuadrillas privadas", ha resumido el dirigente de UGT.

Arenas ha afeado a la Administración autonómica por hablar de un modelo público-privado, cuando en realidad es "privado-público" con el objetivo de ser "privado-privado". "Además hacen las licitaciones con un sesgo que permite que la contratación vaya teledirigida hacia ciertas empresas cercanas a los que hacen las bases de licitación", ha criticado.

Por su parte, Miguel Holguín ha recordado que llevan tiempo caminando de la mano con CCOO y "algunos partidos" para la internalización del transporte sanitario. Así, ha aprovechado su intervención para criticar la falta de respuesta de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, y del expresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en esta cuestión.

El dirigente de UGT ha puesto como ejemplo lo conseguido en este ámbito por autonomías como la Balear, la madrileña, Navarra o País Vasco. "Podríamos habernos equiparado a lo mejor de la sanidad pública en este país", ha explicado para incidir en que tendrán que seguir "sufriendo otros cuatro años" esta situación. "La sanidad no puede estar en manos de empresas privadas que son fondos buitres que lo único que persiguen es el balance económico y no asentar población. Es el momento ideal para hacer campaña, buscar la internalización y que este sea el último concurso que se saca en Castilla y León", ha zanjado.

Por último, Tomás Pérez ha ahondado sobre los problemas de las cerca de 6.000 trabajadoras, "el 95 por ciento mujeres", del sector de ayuda al domicilio que tienen jornadas "incompletas" y un sueldo que no llega a los 1.000 euros cuando prestan un "servicio esencial".

De ahí que haya explicado que el primer paso a dar es "unificar" los conciertos porque, ha advertido, es imposible mejorar un sector con "conciertos con una separación de cinco años".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado