UGT plantea un desvío de mercancías en las obras de soterramiento del ferrocarril en Palencia para mejorar su seguridad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:56

PALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT en Castilla y León planteará en sus alegaciones al proyecto de soterramiento del ferrocarril en Palencia que se incorpore un desvío para los convoyes de mercancías con el objetivo de mejorar la seguridad del túnel y que se mejoren las conexiones de autobús con la estación de tren.

En un comunicado de UGT recogido por Europa Press recalcaron la "rapidez" y la "decisión política" que se muestra en la continuidad de la línea de Alta Velocidad que unirá Valladolid, Palencia y León, y explicó las alegaciones que presentará durante el actual período de información pública del soterramiento.

La primera de las alegaciones planteará la necesidad de realizar una vía que desvíe las mercancías a su paso por la ciudad para "evitar riesgos en caso de un hipotético accidente dentro del túnel. La medida, según incidieron ya está recomendada por Real Decreto y, a su juicio, es "perfectamente aplicable" en Palencia.

La segunda alegación planteará la necesidad de construir infraestructuras que conecten la estación de tren con la de autobuses, lo que permitirá a los viajeros cambiar más fácilmente entre estos dos tipos de transporte colectivo. Esta alegación está basada, indicaron, en las actuaciones sectoriales previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Con esta medida, además, añadieron, se reduciría la necesidad de aparcamiento junto a la Estación, que ampliará la posibilidad de "redimensionar" el actual estacionamiento. Del mismo modo, consideran que favorecerá el tráfico de la zona.

La obra de soterramiento, recordaron, prevé un túnel de 2.740 metros, que "facilitará la integración de este tipo de transporte en el entramado urbano y permitirá la comunicación de zonas de la ciudad que han permanecido separadas por esta barrera durante años". El tramo soterrado irá desde la calle Matías Nieto Serrano hasta el paso a nivel de los "Tres Pasos".

Al mismo tiempo, la estación permanecerá en su actual ubicación, lo que permitirá que los viajeros que lleguen a Palencia desembarquen en el centro de la ciudad y que la posibilidad de viajar en tren "siga contando con el atractivo de no tener que utilizar otro tipo de transporte para realizar sus gestiones en la ciudad". Por su parte, la estación de ferrocarril será remodelada para que sea accesible desde ambas márgenes del pasillo ferroviario.

El sindicato mostró su satisfacción, tras la última reunión mantenida con el Ayuntamiento de Palencia, por "lo avanzado del proyecto", que en una primera fase permitirá el acceso de Trenes de Altas Prestaciones que llegarán en superficie y supondrá la construcción de un aparcamiento provisional junto a la Estación.

En una segunda fase se procederá a iniciar la depresión de las vías del ferrocarril para que lleguen soterradas a su paso por la Estación. Toda esta obra se realizará mediante la construcción de una zanja de 10 metros de profundidad que posteriormente será cubierta para comunicar las dos márgenes del pasillo ferroviario. Los suelos liberados por el soterramiento suponen 290.000 metros cuadrados y sobre ellos se construirán 2.000 viviendas, de las cuales, al menos un 30 por ciento serán de protección pública.

Contenido patrocinado