UGT reivindica la figura del bombero forestal y una ley integral del fuego

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Tomás Pérez, (i) y el responsable de Autonómica, Carlos Arenas (i).
El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Tomás Pérez, (i) y el responsable de Autonómica, Carlos Arenas (i). - UGT
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 30 agosto 2021 12:32

VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha iniciado una campaña con la que reivindicará la implantación en Castilla y León de la figura del bombero forestal, una ley del fuego "integral" y una campaña contra incendios que dure todo el año y ayude a prevenir los incendios.

Así lo han señalado el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, y el responsable de Autonómica de la Federación, Carlos Arenas, quienes han presentado una campaña que consistirá en la colocación de carteles y la difusión de sus reivindicaciones entre trabajadores, la sociedad y también ante la Junta.

Tomás Pérez ha criticado el modelo de "campaña" contra incendios de la Junta, que "sólo triunfa" cuando no hay fuegos, pero cuando estos se producen queda "desbaratado" y por ello quieren un nuevo modelo con una ley integral del fuego y la figura del bombero forestal.

El responsable de UGT ha señalado que se pretende reivindicar la implantación de esta figura laboral, algo a lo que ha afirmado que se niega la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pese a que existe en el conjunto del Estado y en varias comunidades autónomas.

Por otro lado, ha censurado que la propia Junta presuma del dinero que se gasta y se saque "fotos con helicópteros" en el marco de una campaña más propagandística que "efectiva".

En este contexto, ha criticado el descenso del presupuesto en los últimos tres años en medios aéreos, al pasar de 10 a 6 millones de euros; en las brigadas helitransportadas ha bajado de 5,5 a 3,5, dos millones menos, pero también han bajado otros apartados relacionados con la lucha contra incendios, ha afirmado Pérez Urueña, quien ha puesto como ejemplo que se pase de dedicar 50.000 euros en cambio climático a 40.000.

INVERSIÓN

"Podemos salir a hablar de muchas cosas pero lo que cuenta es lo que presupuestamos, lo que gastamos", ha añadido el responsable de UGT, quien ha censurado que se invierta cada vez menos en prevención, en el cuidado y en la conservación de las masas forestales de Castilla y León en lo que considera un "modelo fallido" que "sólo funciona cuando no hay fuegos".

Por su parte, Carlos Arenas ha aclarado que la campaña reivindicativa no sólo abarca la figura del bombero forestal porque el sindicato propone un "cambio absoluto" en el modelo de extinción de incendios de Castilla y León, que la Junta denomina público-privado, que a su juicio es "privado-público y quieren que sea privado-privado".

El sindicalista, frente a la negativa de la Junta a que el bombero forestal entre en el modelo de Castilla y León o antes de que se remita al Gobierno central, ha apuntado que esta figura está creada desde 2009, existe toda la normativa nacional que la reconoce y al menos seis comunidades autónomas ya lo contemplan.

Arenas ha reivindicado un modelo "público, integrado, profesional y bien formado", aspecto éste último que supondría la creación del bombero forestal, ya que habría una formación permanente que ahora no existe, y no "una semanita de un curso de cómo manejar un extintor que es prácticamente lo que se les da ahora".

Además, ha advertido sobre el problema que se genera en un incendio cuando converge personal dependiente de diferentes administraciones, lo que a la hora de realizar determinados trabajos se tarde en tomar decisiones por las competencias con las que cuenta cada uno y con algunos trabajadores sin formación que pueden provocar riesgos al resto.

Asimismo, ha pedido equipación adecuada, ya que actualmente no se lleva sistema autónomo de oxígeno como el de los bomberos o máscaras de protección integral en lugar de unas gafas "de cualquier manera".

GRANDES INCENDIOS

Carlos Arenas ha advertido de que es fundamental tomar medidas ante unos incendios que cada vez son más de "quinta o sexta generación", es decir, que tienen focos simultáneos o se convierten en "tormentas de fuego" y que "han venido para quedarse".

Frente a ello, ha insistido en la necesidad de tener personal formado, profesionalizado, equipado y con una organización única. "Necesitamos que ese modelo esté totalmente organizado y dirigido y sea público, integrado, profesional y totalmente formado", ha insistido.

En este marco, Tomás Pérez ha incidido en la llegada de fondos europeos, que tienen como una de sus claves la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático y deben de ir acompañados de planes estructurales.

Así, ha pedido a la Junta que priorice la conservación de la masa forestal y ponga "toda la carne en el asador" porque el fuego no se apaga sólo cuando se produce, sino intentando que no se produzca, es decir, teniendo los bosques cuidados, lo que requiere también trabajos en invierno.

Pérez Urueña ha reivindicado una campaña que dure doce meses y se utilicen los de invierno para limpiar y prevenir a través de un modelo que además ayude a fijar población y no como ahora, con sueldos escasos de empresas privadas que contratan tres meses tras ganar concursos de la Administración a la baja y, pasado este tiempo, los trabajadores se van.

Todo ello, ha agregado Carlos Arenas, debe ir incluido en una normativa única que exigen, una ley que regule todas estas materias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado