UGT ve "preocupante" la falta de presupuestos y CCOO pide garantías para ejecutar los acuerdos

Firma de acuerdos del Diálogo Social
JCYL
Publicado 01/01/2019 9:29:39CET

VALLADOLID, XX (EUROPA PRESS)

   UGT considera ve "preocupante" la falta de presupuestos en Castilla y León para 2019 o la prórroga de los actuales porque supone "poco margen" para llegar a acuerdos en el marco del Diálogo Social, mientras que CCOO ha pedido una "fórmula jurídica" que garantice que una prórroga permitirá ejecutar las cuestiones ya acordadas.

   Así lo han expresado los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en sendas entrevistas concedidas a Europa Press.

   En concreto, Temprano ha señalado que una de las cuestiones que más preocupa a UGT en lo que se refiere a las mesas del Diálogo Social abiertas es la falta de presupuestos para el año 2019 porque considera que más que la negociación "incide más negativamente" que no haya cuentas o se prorroguen porque da "poco margen de maniobra" para llegar a "importantes" acuerdos.

   Además, ha recordado que a juicio del sindicato los presupuestos de correspondientes a 2018 han sido "antisociales" y no incidían en aquello que ellos creían que tenían que solucionar.

   Precisamente por ello ha recodado que se ha pedido una reunión al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como presidente del Consejo del Diálogo Social, para ver en qué situación se encuentran las distintas mesas y en qué puede afectar que no haya presupuestos y cómo solucionar su ausencia.

   Por su parte, Vicente Andrés ha incidido en que presupuestos va a haber "sí o sí" porque se pueden prorrogar los de 2018, que ha recordado que son "los más grandes" en términos absolutos, aunque otra cosa es que se haya destinado suficiente para las consejerías.

   Sin embargo, el líder de CCOO en Castilla y León ha explicado que en cualquier caso una prórroga tiene que conllevar "necesariamente" una "fórmula jurídica" que garantice la ejecución de los acuerdos anteriores del Diálogo Social, ya que hay muchos de ellos que son plurianuales y recogían partidas escalonadas en cada ejercicio.

   Así, ha recordado que los acuerdos de 2017 y 2018 sobre dependencia se aplicarían "escalonadamente" hasta 2020, ya que se plantean incrementos presupuestarios para atender a más dependientes, mientras que en materia educativa también se contemplaban mejoras en las becas o los programas Erasmus. Asimismo, ha señalado que hay un incremento presupuestario para 2019 en el sector forestal, por ejemplo.

   En definitiva, considera que se tiene que "aclarar y garantizar de forma legal" el cumplimiento de esos acuerdos, aunque Andrés no espera problemas y no contempla un escenario en el que se pueda plantear una renegociación de acuerdos, más aún al final de una legislatura. Aún así, ha afirmado que quieren "garantías" y por ello han pedido una reunión a Herrera.