La ULE aborda la herramienta de investigación genética GWAS en un curso de verano - ULE
LEÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de León abordará en un curso, bajo el título 'Introducción al análisis estadístico de los estudios de asociación de genoma completo (GWAS)', esta herramienta de investigación genética que analiza el ADN de un gran número de individuos o animales para identificar variaciones genéticas.
Tendrá lugar, en modalidad presencial, entre el 14 y el 17 de julio en el aula de formación SCAYLE en el Edificio CRAI-TIC y está dirigido por el catedrático de la Facultad de Veterinaria, Juan José Arranz Santos y por la responsable administrativa y de formación del Centro de Supercomputación Castilla y León (SCAYLE), Ruth Alonso Martínez.
El curso pretende introducir los conceptos básicos implicados en la selección de diseños experimentales y la adaptación de modelos estadísticos para la realización de Estudios de Asociación de Genoma Completo (GWAS) y abordará también aspectos básicos de los análisis funcionales post-GWAS, según ha informado la institución universitaria en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, se pretende contextualizar a los alumnos en relación a posibles herramientas (plataformas de genotipado, software, bases de datos, etc.) que puedan ser de utilidad específica o más adecuadas para estudios que tengan como centro del estudio animales de interés agrario.
El curso tendrá una duración total de 36 horas (equivalentes a 1,7 créditos ECTS) y está dirigido a estudiantes de postgrado en Ciencias de la Vida, así como a investigadores que quieren iniciarse en los análisis genéticos de asociación.
Al finalizar con éxito este curso, los participantes serán capaces de realizar control de calidad, imputación y análisis de datos genómicos a gran escala mediante enfoques estadísticos y herramientas de software estándar; completar meta-análisis de estudios de asociación de genoma completo y análisis de variantes raras; evaluar críticamente los resultados de los análisis de asociación y visualizarlos de manera adecuada y, finalmente, comprender el diseño y los hallazgos de estudios publicados en revistas científicas revisadas por pares.
Además del director Juan José Arranz Santos, el curso contará con los ponentes y profesores Cristina Esteban Blanco, de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, investigadora postdoctoral de Gastrointestinal Genetics Lab, CICbioGUNE y Pablo Augusto de Souza Fonseca, científico titular del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE).