Publicado 23/01/2022 18:30

UP apuesta por reducir a la mitad listas de espera quirúrgica y a 48 horas como máximo citas en Atención Primaria

LEÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos (UP), Pablo Fernández, ha mostrado el compromiso de su formación de "reducir a la mitad" las "insoportables" listas de espera quirúrgica durante la legislatura y a que el plazo máximo de espera en Atención Primaria sea de 48 horas.

"Frente a los bulos del presidente de las macrogranjas apostamos por nuestra tierra y el territorio", ha resumido, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco antes de participar en León en un acto de precampaña donde ha estado acompañado por la secretaria de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural de Podemos, Irene de Miguel.

Fernández ha querido "confrontar" el modelo de UP con el del PP que, a su juicio, ha significado "despoblación", "precariedad", "deterioro de los servicios públicos" y "abandono" para la provincia de León y el medio rural "que languidece y agoniza ante el abandono del PP".

"Una de las potencialidades de la provincia pasa por fortalecer el medio rural, aportar alternativas distintas con un modelo productivo que sea sostenible y apueste por la agricultura y ganadería extensiva y familiar como uno de los ejes de desarrollo social y económico", ha añadido.

También ha explicado que su formación busca que haya "justicia social" en el medio rural y eso, ha ahondado, pasa por "garantizar la igualdad de oportunidades" en todos los ámbitos incluido en el sanitario. "Es deplorable que el PP haya cerrado consultorios y abandonado a sus gentes y desde UP nos comprometemos blindar la sanidad pública para que todos los consultorios estén abiertos en el medio rural, que haya un incremento exponencial de profesionales y garantizar una reducción estructural de las insoportables listas de espera", ha explicado.

Así, se ha comprometido a "reducir a la mitad" las listas de espera quirúrgica durante la legislatura y a que "el plazo máximo de espera en Atención Primaria sea de 48 horas".

Por último, ha alegado que el PP, con sus políticas, ha generado una Comunidad con "enormes desigualdades" con provincias "de primera y cuarta categoría. "Especialmente perjudicadas las del oeste, las que conforman la Region Leonesa, por eso buscaremos esa cohesión y el reequilibrio para garantizar la equidad territorial", ha finalizado.