VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha augurado este martes que el Partido Popular volverá a "soslayar", a "ningunear" y a "traicionar" a su socio de gobierno, Vox, como hizo en su día con su anterior compañero en la Junta de Castilla y León, Ciudadanos.
Así lo ha asegurado Santos en su intervención en el Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León al que el político leonesista se ha referido como un "esperpento" más propio de la época de Valle Inclán y como un "claro ejemplo" de un "modelo caótico" de Gobierno en el que, según ha criticado, sobresalen los "insultos" y las "descalificaciones" y del "estilo macarra de barrio acomodado" y "mentiroso" que ha achacado en concreto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Santos ha responsabilizado al presidente de la Junta del "estancamiento" y del "retraso dramático" de infraestructuras que, cuando llegan a la Región Leonesa, "lo hacen con décadas de retraso" y ha aconsejado a Fernández Mañueco que no se ponga medallas por proyectos como el Centro de Salud de El Ejido, en León capital, ya que, según ha recordado, es fruto de una enmienda que presentó en su día UPL.
"¿Por qué nadie se fía de usted? ¿Por qué nadie quiere sentarse con usted a hablar y a dialogar?", ha preguntado Santos a Fernández Mañueco a quien ha acusado de ser capaz de permitir que su socio --Vox-- "juegue como un gato" con los representantes sindicales y con el Diálogo Social "mientras por detrás se reúne a escondidas con algún secretario autonómico para referenciarle su apoyo y su protección".
"Son capaces ustedes de insultar constantemente a los representantes de los partidos políticos representados aquí y después pedirles que desaceleren las críticas políticas. Son capaces, en definitiva, de debilitar su propio partido y su propia autonomía siempre que su colchón esté lo suficientemente mullido para ni siquiera despeinarse. Nada resulta más patético", ha espetado el leonesista al presidente de la Junta a quien ha acusado también de olvidarse de la calle mientras viaja en su coche oficial.
A modo de ejemplo, Luis Mariano Santos ha afeado que el presidente pretenda ahora blindar los servicios sanitarios con una ley mientras cierra al mismo tiempo consultorios médicos, como ha ocurrido en Cistierna, y elimina guardias y médicos. "Usted no tiene problemas cuando pide una cita, usted no tiene que esperar un año o dos a que el especialista de turno le pueda atender", ha ironizado al respecto.
El procurador de UPL ha pedido por otro lado a la Junta de Castilla y León que empiece a pasar "de las musas al teatro", en una referencia expresa a que dé pasos concretos en la Ordenación del Territorio, y ha aclarado al presidente que no tendrá a su lado a UPL en "esa propuesta suya tan magnífica sobre la identidad y el cambio de la fiesta de Villalar".
"Estamos en el lado bueno de la historia", se ha reafirmado Luis Mariano Santos que ha recordado una vez más en sede parlamentaria que UPL no cree en la autonomía de Castilla y León, comunidad de la que no quiere formar parte, ha recordado. "Las tendencias cambian, pero el estilo permanece invariable", ha sentenciado Luis Mariano Santos que ha rememorado que UPL es el segundo partido más antiguo en las Cortes de Castilla y León.
FERNÁNDEZ VE NULA LA APORTACIÓN DE UPL Y DE SORIA ¡YA!
"Hacen un tandem perfecto de victimismo y pesimismo", ha ironizado por su parte el presidente de la Junta en su turno de réplica a los portavoces de UPL y de Soria ¡Ya!, que han compartido turno, y a los que ha preguntado qué han aportado por los intereses de Castilla y León. "Su aportación ha sido nula", ha zanjado.
Fernández Mañueco ha vuelto a comparar a UPL con "la muleta del PSOE" en lo que ha considerado "una especie de síndrome de Estocolmo" y, tras acusar a UPL y al PSOE de "poner palos en las ruedas al progreso en la Comunidad", ha preguntado al procurador leonesista qué va a hacer UPL si sale adelante la amnistía en España.
"¿Van a romper todos los pactos que tiene con el PSOE o será cómplice de esa ignominia, señor Santos?", ha preguntado Mañueco, ante lo que Santos ha rechazado lecciones del PP tras haber pactado ayuntamientos con el PSOE para que no gobierne UPL. "Si quiere ser un socio fiable de la UPL primero debe poner orden en su casa", ha aconsejado al presidente de la Junta y presidente autonómico del PP.
El presidente ha bromeado respecto al "chiste" de Luis Mariano Santos al referirse a UPL como el segundo partido más antiguo en las Cortes para que recordar que el Partido Popular se llamó antes Alianza Popular, que, según ha rememorado, fue fundado por Manuel Fraga en la Transición Democrática.
Finalmente, ha defendido que la "fortaleza" del Gobierno de Castilla y León es su "defensa sin fisuras de la cohesión económica, social y territorial" y "sin buscar agravios, sin buscar enfrentamientos y sin sucumbir a chantajes". "No voy a dar un paso atrás en la defensa de la equidad y de la igualdad de todos los castellanos y leoneses", ha garantizado.
"Yo voy a ser el Pedro Sánchez de Castilla y León, yo no voy a ceder a ningún chantaje", ha concluido el presidente de la Junta en su turno de réplica a los dos intervinientes por el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! a los que ha asegurado que no va a dar "ningún paso atrás en la defensa de la cohesión territorial".