LEÓN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, Gema Cabezas, criticó hoy el "oscurantismo" que rodea a los presupuestos municipales para el 2006, de los que todavía no se ha presentado ni el borrador a los grupos de la oposición.
Gema Cabezas denunció la que considera una "mala gestión" por parte del equipo de gobierno municipal y advirtió que el Ayuntamiento de León no puede funcionar con un presupuesto prorrogado "por norma" y que se debe presentar de forma inmediata el documento que recoge los datos del cierre de los presupuestos del 2005.
Así, la concejal leonesista señaló que hace un mes ya solicitó por escrito información sobre el estado contable del Consistorio leonés y que "todavía estoy esperando".
Cabezas cree que este retraso está motivado porque el PP está tratando de "maquillar" unos presupuestos que "sin ninguna duda" presentarán déficit porque ingresos previstos como los del parking de Hospitales y los del matadero municipal no han llegado, al tiempo que se han desbordado los gastos.
Ls leonesista recordó la "maniobra" del actual equipo de gobierno para contabilizar como ingresos suyos la partida de la venta de La Lastra cerrada en el 2004, cuando gobernaban PSOE y UPL. "Utilizaron un maquillaje contable para empañar nuestros resultados y sanear los suyos para el 2005, contaron con 15 millones de euros más que eran ingresos de nuestro gobierno", explicó.
ENDEUDAMIENTO
Además, criticó el gran gasto que el PP ha realizado en 2005 y que ha hecho incrementar el índice de endeudamiento, el cual no debería sobrepasar el 110 por ciento. Cabezas recordó que, cuando ellos dejaron la Alcaldía, este índice estaba en el 103 por ciento, al tiempo que valoró que en la actualidad éste rondará el 115 por ciento, porcentaje que podría ascender al 140 por ciento si se tiene en cuenta la deuda financiera con Caja España, cercana a los 30 millones de euros.
"No han cumplido con el índice de endeudamiento, es el equipo del derroche día tras día, gastando sin juicio ni razón", criticó.
Asimismo, Cabezas denunció que no hay control sobre la información contable del Ayuntamiento y aseguró que hay deuda que no está reconocida por lo que no tienen partidas presupuestarias consignadas para pagarlas. A este respecto, puso como ejemplo la "gran deuda" que esta institución tiene con la Diputación en relación al Consorcio del Aeropuerto y que no está registrada en los archivos contables. Por otro lado, la concejal leonesista también denunció el impago a proveedores. "Se deben cerca de 1,5 millones de euros a Iberdrola, también se debe a Telefónica, a Correos, lo del gasóleo, hay proveedores que no cobran desde que nosotros salimos del equipo de gobierno", aseveró.