UPL reclama al Gobierno central que exija a Aucalsa el arreglo del firme de la autopista León-Asturias

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:06

LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció hoy la pasividad del Gobierno central ante el mal estado del firme de la autopista León -Campomanes (AP-66) --la segunda más cara de toda España con 9,60 euros por trayecto-- y le pide que no se olvide de este problema y exija una solución a la empresa concesionaria Aucalsa, que fue privatizada en tiempos del Gobierno de José María Aznar.

El portavoz leonesista en la Diputación de León, Luis Herrero Rubinat, indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene obligación de exigir la reparación del firme, aunque ya no tenga competencias, sí tiene la responsabilidad de obligar a la empresa a hacerlo para asegurar la seguridad vial de los usuarios".

Según señala la UPL a través de un comunicado recogido por Europa Press, la AP-66 muestra un firme irregular lleno de baches y con una incontable cantidad de parches que no sólo dificultan la comodidad en la conducción sino que además limitan la propia seguridad de los conductores.

"Es una vergüenza, algo escandaloso y un atraco que los conductores tengan que pagar a precio de oro un camino de cabras, que se supone que debería ser una vía de alta capacidad y seguridad", denunció Rubinat, quien añadió que "no es creíble que en estas condiciones el Gobierno permita que la concesionaria cobre el peaje".

Por último, la UPL recordó que una de las promesas estrellas de Zapatero era el rescate del peaje de la autopista entre León y Asturias, al igual que la León-Astorga, que "de ello nada se sabe, salvo una ridícula reducción del peaje para los transportistas, que prefieren transitar por Pajares que gastar el dinero en una doble calzada sinuosa y peligrosa por su firme".

"Zapatero está fallando a León, porque sólo cumple las promesas para los catalanes o cualquiera que no sea leonés, las promesas están para cumplirlas, no para olvidarlas debajo de una losa que, además, impide a los leoneses labrarse un futuro digno. Los peajes deben rescatarse de inmediato", concluyó Luis Herrero.