Publicado 28/07/2015 19:18CET

UPyD se muestra contraria a reformar el Estatuto de CyL si el objetivo es únicamente ordenar el territorio

Gorka Maneiro y Águeda Arranz, del Consejo de Dirección de UPyD.
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Salamanca e integrante del Consejo de Dirección nacional de dicha formación, Águeda Arranz, ha expresado esta tarde su rechazo a la pretendida reforma del Estatuto de Autonomía planteado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el supuesto de que el objetivo pretendido sea ordenar el territorio.

La edil ha mostrado, sin embargo, la disposición de UPyD a recoger el "guante" lanzado por Herrera cuando anunció recientemente su objetivo de pactar una reforma del Estatuto de Autonomía y, en tal sentido, Arranz ha apuntado que su formación, a pesar de no contar con representación en las Cortes, se ha propuesto dejarse oir en el Parlamento autonómico y en el resto de instituciones de la Comunidad.

Así, la dirigente de UPyD ha brindado su apoyo a Herrera si la pretendida reforma persigue implementar la partida destinada a acción social, no así si la modificación "de algo tan importante como el Estatuto, que es una ley orgánica y requiere de mayorías cualificadas", tan sólo responde al objetivo de desarrollar medidas de la Ley de Ordenación del Territorio no aplicadas hasta la fecha o la puesta en marcha de distintas modificaciones parlamentarias.

En cualquier caso, Arranz considera que "para nada" es necesaria una reforma del Estatuto de Autonomía y entiende que sería suficiente con que se aplicara la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno de Castilla y León, algo que, como así ha reiterado, aún no ha ocurrido.

"Basta con que se apliquen las Áreas Funcionales, sin dotar de competencias extraordinarias a las diputaciones y permitiendo que los ayuntamientos gocen de la autonomía que les reconoce la Constitución", ha sentenciado la concejal de UPyD.

Por ello, Arranz ha insistido en su deseo de que UPyD sea tenida en cuenta por Herrera a la hora de pactar una posible reforma estatutaria y, sobre todo, para conocer cuáles son las verdaderas intenciones del presidente de la Junta.

Para leer más