SEGOVIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
UPyD de Segovia solicitará que en los procedimientos abiertos frente a Caja Segovia y Bankia en la Audiencia Nacional se investiguen también los cursos de formación de los consejeros de la entidad segoviana en países como Argentina, Rusia, Francia o Italia, ya que asegura que éstos son en realidad jornadas "simuladas y fraudulentas" y "encubren una retribución especie no declarada".
Fuentes del partido indican en un comunicado que de estos "costosísimos" viajes, justificados como jornadas de formación y con un programa alternativo para acompañantes --normalmente sus esposas, ha precisado--, han disfrutado importantes cargos del PP y el PSOE, pero también representantes de Comisiones Obreras y de la patronal.
Aluden al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, de quien recuerdan que ha defendido en las últimas semanas que se llegue hasta las últimas consecuencias para depurar responsabilidades en el caso de Caja Segovia, así como a la diputada 'popular' Beatriz Escudero y el senador del PP Javier Santamaría.
Para UPyD, existe un posible nuevo delito de administración desleal y fraudulenta y, por ello, cree que es "ineludible e inaplazable" que los tres representantes políticos den las pertinentes explicaciones y asuman de una vez su responsabilidad política como respeto a los ciudadanos.
ARAHUETES, "TRANQUILO"
En este sentido, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha asegurado que no considera estas jornadas que anualmente se hacían las cajas de ahorros, y de las cuales se daba la correspondiente publicidad, fueran eran ilegales, como tampoco lo eran las comidas y las cenas que se organizaban.
El regidor, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado que pedir responsabilidades y aclaraciones sobre gestiones es correcto pero ha opinado que "llegar a extremos fuera de toda lógica no conduce a nada". No obstante, ha añadido, "cada cual es libre de hacer lo que crea oportuno".
"Yo estoy muy tranquilo de que todas las cenas, comidas, viajes y cursos de formación en Caja Segovia en lo que a mi etapa se refiere no tiene ningún problema", ha aseverado.