El valenciano Vicente Marco Aguilar obtiene el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno de Caja Duero

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:37

SALAMANCA 28 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El valenciano Vicente Marco Aguilar de 42 años fue elegido hoy como ganador del Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno, que entrega anualmente Caja Duero y al que se presentaron 1.686 trabajos literarios de los que fueron admitidos 1.637.

Así lo anunció hoy el presidente del jurado y director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, quien detalló que la obra seleccionada se titula 'Un sobre para Hernández' y que relata la historia de un hombre que es secuestrado por una "misteriosa organización" que posteriormente, sin previo aviso le deja en libertad.

Según García de la Concha es "una historia de pesadilla bien construida" y que provoca en el lector "una tensión que va creciendo y termina atrapando". Un relato que invita a una reflexión sobre el nivel de autocontrol que tienen las personas sobre sus vidas y la presencia del azar en el devenir de cada uno, añadió.

El ganador del concurso recibirá 6.000 euros y una placa conmemorativa en un acto que se celebrará a principios de 2009 en la sede central de la entidad financiera, según indicó el presidente de la Caja, Julio Fermoso.

Además, el jurado otorgó dos 'accésit' de 3.000 euros cada uno y sus correspondientes placas, a Carlos Valdecantos Martínez, un ingeniero madrileño jubilado, por su trabajo 'La pluma' y Gregorio León, natural de Murcia, que presentó 'Acábame'.

En el caso del escritor valenciano, se recoge la historia de un joven que quiere escribir y abrirse camino entre los literatos de Madrid; allí se encuentra en un café literario con un camarero y surge una relación de amistad que lleva al protagonista a dejarse llevar por las anécdotas de su nuevo amigo.

Respecto a 'Acábame', el presidente del jurado adelantó que se trata de las vivencias de dos atracadores que esperan a la puerta de un banco para "ajustar cuentas" con una persona que se encuentra en el interior.

El dato "destacable" de esta edición ha sido que "el 25 por ciento de todas las obras originarias presentadas al certamen proceden de países americanos, lo que avala el prestigio y proyección internacional del concurso, cuyo fin primordial es la promoción de la lengua castellana", según la información facilitada por la organización.

Entre los cuentos que participaron este año, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado 31 de julio, se recibieron 161 ejemplares de Argentina, 60 de Estados Unidos, 22 de México y 20 de Chile, que son los países iberoamericanos con mayor número de trabajos.

Por su parte, la cifra de textos recibidos desde la provincia de Salamanca asciendió a 56 ejemplares, cantidad superada por los 329 participantes que remitieron sus trabajos desde Madrid o los137 de Barcelona. En total se recibieron 165 obras procedentes de Castilla y León, resaltó Caja Duero.

Contenido patrocinado