Valladolid acoge desde mañana una exposición con 98 fotos de Kati Horna que muestran la España de entre 1937 y 1939

 Valladolid: Imagen De Kati Horna
AYTO VALLADOLID
Actualizado 07/11/2017 13:08:15 CET

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

L a Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, acoge desde mañana y hasta el 3 de diciembre la exposición 'La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)', que se presenta gracias a la colaboración de la CGT y que muestra 98 instantáneas, algunas de ellas inéditas, de las 270 que la fotógrafa anarquista logró salvar de su estancia en España entre 1937 y 1939.

Kati Horna es sin duda una de las creadoras más inusuales y auténticas del siglo XX, "una obrera de la fotografía" como se definía ella misma.

La artista nacida en Budapest en 1912 y participante de las vanguardias de entreguerras, fue llamada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante la CNT y la clase trabajadora durante la Guerra Civil: "colectividades, comités de gestión de la producción en las empresas, ocupación de iglesias y edificios, febril trabajo de educación y cultura hablaban de una transformación mucho más profunda que una simple reforma del Estado", tal y como se destaca en el catálogo con el que cuenta la exposición.

La exposición recoge parte del Archivo Fotográfico de Kati Horna, depositado por esta fotógrafa anarquista húngara en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Se han seleccionado 98 imágenes de este fondo, a las que se han añadido ocho paneles explicativos que contextualizan las fotografías, para conformar la exposición.

La muestra quiere poner en valor y difundir el trabajo de Kati Horna, una fotógrafa que dejó un "importante" documento histórico y de gran valor artístico en plena Guerra Civil española.