Actualizado 28/06/2021 17:22 CET

Valladolid acoge este miércoles un foro sobre Economía Circular con participación de alcaldes de varias ciudades

VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid acogerá este miércoles, 30 de junio, un encuentro presencial y online de alcaldes de varias ciudades y altos cargos del Gobierno con la Economía Circular como asunto de trabajo y que dará como resultado una 'Declaración de Valladolid'.

   Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; así como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; junto con su compañero de partido el regidor de Valladolid, Óscar Puente; intervendrán en el acto de clausura en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid a partir de las 16.30 horas.

   Durante la mañana se celebrará la jornada 'Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales' en la que participarán una docena de alcaldesas y alcaldes, los Ministerios Mitma y Miterd y Ecoembes. "La FEMP reafirma el compromiso local con la economía circular, redobla la apuesta local por la economía circular", han señalado las mismas fuentes en el comunicado.

   Esta jornada matinal se inaugurará a las 10.30 horas en la Feria de Valladolid, con una presentación a cargo del alcalde vallisoletano y de la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén. No será la única representante 'popular' que intervendrá en esta jornada que será presencial y online, ya que también figura en el programa el alcalde Málaga, Francisco de la Torre; o el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, representante de Unión del Pueblo Navarro.

   De esta forma, Valladolid toma el testigo de Sevilla y en la ciudad castellana se actualizará una Declaración que fija prioridades de acción local por el clima en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   Desde la movilidad sostenible al uso sostenible del agua o la eficiencia y ahorro energético, con la economía circular como hilo conductor de los compromisos que adquieren los firmantes de la Declaración: "Convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales".

   Sevilla albergó en marzo de 2017 una cumbre local convocada por la FEMP, con participación de los organismos locales a nivel europeo e internacional, para impulsar, asentar y establecer la economía circular como uno de los caminos, sin marcha atrás, hacia la descarbonización y la implementación del Pacto Verde Europeo.

   El compromiso se plasmó en la Declaración de Sevilla a la que, hasta la fecha, se han adherido 231 Entidades Locales que representan a más de 20 millones de habitantes.

   Valladolid, actualizará aquella Declaración, adaptándola a los cambios a los que obliga la pandemia COVID-19 y encauzándola hacia el proceso de recuperación y transformación que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   Su título será 'Declaración de Valladolid. El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular', y se firmará y hará pública en el acto de clausura que se desarrollará por la tarde.

   El secretario de la FEMP y exconcejal socialista de Valladolid, Carlos Daniel Casares, leerá el documento en el que la Federación Española de Municipios y Provincias "reafirma el compromiso local con la economía circular y redobla la apuesta local por la economía circular".

   Previamente, la jornada se celebrará a partir de las 10.30 del miércoles en la Feria de Valladolid.  Podrá seguirse en directo en streaming (https://youtu.be/K1XsIeZTjxs), mientras que el acto de firma y lectura de la Declaración de Valladolid podrá seguirse en directo también en el enlace https://youtu.be/-82vsd5MlOY Más información: https://www.municipiosyeconomiacircular.org/

Contador