Publicado 23/06/2021 13:58CET

Valladolid acoge en los próximos nueve días cinco campeonatos nacionales de gimnasia con más de 3.800 personas

Presentación de los campeonatos de Gimansia Rítmica que acogerá Valladolid en los próximos nueve días.
Presentación de los campeonatos de Gimansia Rítmica que acogerá Valladolid en los próximos nueve días. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valladolid acoge desde este miércoles hasta el próximo 30 de junio cinco Campeonatos Nacionales de Gimnasia Rítmica que traerán hasta el Pabellón Pisuerga a más de 3.831 gimnastas y técnicos acreditados.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este miércoles los cinco Campeonatos Nacionales de Gimnasia Rítmica que Valladolid acogerá en el Pabellón Pisuerga entre el 23 y el 30 de junio acompañado por la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, y el presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Óscar Herrero.

Serán más de 3.800 los gimnastas y técnicos acreditados en estos Campeonatos que a lo largo de ocho días convertirán a la ciudad de Valladolid en "epicentro de la Gimnasia nacional".

Eventos como estos, ha reiterado Alberto Bustos, "tienen una importante repercusión en la economía de la ciudad, reactivando sectores como el comercio y la hostelería y propiciando un turismo deportivo y saludable".

El concejal ha querido destacar "lo extraordinariamente relevante del evento que hoy se presenta para la ciudad, aunque lo cierto es que Valladolid ha seguido manteniendo durante el último año una actividad deportiva constante", con las instalaciones "abiertas incluso en los peores momentos" y con organización de actividades, cursos y eventos en la medida de lo posible.

"Obligatoriamente hemos tenido que estar a medio gas, pero hemos conseguido organizar una actividad deportiva constante en la ciudad", ha subrayado.

Bustos ha expuesto que este esfuerzo por mantener la actividad deportiva ha sido bien valorado por los clubes y por las empresas que organizan eventos "porque cuando más dificultades había para organizar algo, ahí estaba siempre Valladolid.

En cuanto a las competiciones que se han presentado, el concejal ha detallado que son el Nacional Base Individual, la Copa Base de Conjuntos, la primera Fase de la Copa de la Reina de Conjuntos, la Copa de la Reina Individual, y la Copa de España Masculina.

"ROMPER ESTIGMAS" EN LA COPA DE ESPAÑA MASCULINA

En cuanto a esta última, ha resaltado que también en este ámbito se trabajan en romper esos estigmas de deporte masculino y femenino con unos cien deportistas".

Albergar estas competiciones es algo importante en distintos ámbitos "el deporte, primeramente, porque provoca, sin ninguna duda, que más niños y niñas hagan deporte y se acerquen, en este caso a la Rítmica".

Por otro lado, Alberto Bustos ha recordado la relevancia social que considera que tiene el deporte y también la importancia económica de estas competiciones, ya que ha apuntado que cuando se vean los datos cuando pasen estos días se podrá comprobar el impacto positivo que puede tener en sectores como la hostelería o el alojamiento.

Por su parte, la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, ha querido tener unas palabras de apoyo para los deportistas que lo han pasado mal en época de pandemia y ha expresado que "consideramos que la celebración de estos eventos de tanta importancia les va a dar también un impulso porque, como decía el concejal Alberto Bustos, la organización de estos eventos influyen positivamente en que las distintas modalidades deportivas sigan creciendo".

El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, ha afirmado que están "encantados de volver a Valladolid con esta gran competición que da continuidad a la actividad de la Gimnasia" y que "ha sido muy importante poder mantener el ritmo de competición durante la pandemia y ver el gran esfuerzo que se ha realizado desde los clubes deportivos".

Los más de 3.800 participantes de esta semana en Valladolid suponen un "gran éxito" para la Federación, ya que pasarán grandes deportistas tanto de la base como del más alto nivel. Igualmente, ha incidido en la "gran acogida" de la competición masculina, sobre la cual ha recordado que España ha sido "pionera" y además "desde hace meses se ha empezado también como primer país del mundo en organiza conjuntos mixtos también con gran participación".

Durante su intervención, el presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Óscar Herrero, ha incidido en "el buen nombre que Valladolid tiene en el ámbito nacional a nivel organizativo en cuanto a los campeonatos de Gimnasia en todas sus modalidades lo que ilusiona tanto a la organización como a todos los participantes".

PARTICIPANTES DE CASTILLA Y LEÓN

En relación a la delegación de clubes y deportistas de Castilla y León, se ha destacado la "extensa participación" con 86 gimnastas en el Nacional Individual, diez equipos en la Copa Base Conjuntos, tres en la primera Fase Copa Conjuntos, del Club Deportivo la Victoria de Valladolid, que el año pasado fueron dos de ellos campeones y subcampeonas en esta misma copa y el equipo que representará a la autonomía en la Copa de La Reina compuesto por Sara Llana, Paula Serrano, gimnastas que han formado parte del equipo nacional y Sol Martínez Campeona de España Senior habiendo participado en esta competición en nueve, seis y tres ocasiones respectivamente.

En las últimas 14 ediciones la Federación de Gimnasia de Castilla y León se ha alzado a lo más alto del podio en diez ocasiones, consiguiendo el hito histórico de obtener tres veces el preciado trofeo en propiedad, siendo éste adquirido, al ganarlo tres años consecutivos.

La propia Copa de La Reina pondrá colofón a una semana en la que "se podrá disfrutar de la mejor gimnasia nacional masculina y femenina, siendo esta competición la guinda a un excelente pastel competitivo en cuanto a número y calidad de los deportistas".