Publicado 19/07/2021 14:18CET

Valladolid activa la situación 1 preventiva por contaminación por ozono

Evolución de la contaminación por ozono por horas en las estaciones de medición del Ayuntamiento de Valladolid.
Evolución de la contaminación por ozono por horas en las estaciones de medición del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

   VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este lunes la situación 1, preventiva, por contaminación atmosférica debido a que se han superado durante tres días consecutivos los niveles de presencia de ozono marcados para dicha situación en las cinco estaciones que miden este contaminante.

   El Servicio de Medio Ambiente ha precisado, según un comunicado recogido por Europa Press, de que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante las últimas tres jornadas --16, 17 y 18 de julio--.

   De esta manera se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.

   La previsión meteorológica es que se mantengan las altas temperaturas a lo largo de la semana, por lo que el Ayuntamiento estima que se pueden mantener o incrementar las altas concentraciones de ozono.

   Si en una de las estaciones se superase durante tres días la media de 120 ug/m3 se podría determinar el paso a la situación 2, aviso, lo que conllevaría medidas restrictivas en el tráfico, algo que no ocurre en la ciudad desde finales de agosto de 2019. Eso sí, por el momento ninguna de las cinco estaciones ha superado ese valor en las tres últimas jornadas.

   Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.

   Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Contador